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dc.contributor.author | Manchado Pérez, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Berges Muro, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T09:42:11Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T09:42:11Z | |
dc.date.issued | 2013-11-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140665 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo muestra la potencialidad que tiene la adaptación de metodologías desde campos no científico-técnicos al aprendizaje en ingenierías en el contexto de PBL, a través de la descripción detallada de una experiencia en Ingeniería de Diseño Industrial. Para que un producto consiga éxito comercial debe ser capaz de comunicar determinados mensajes a su potencial comprador. El control sobre la capacidad comunicativa del producto es así una de las principales habilidades que debe adquirir un estudiante de diseño industrial. Esta habilidad se ha desarrollado habitualmente mediante la exploración de las variables formales de un concepto de producto, pero la habitual subjetividad en el análisis y valoración de los resultados produce inseguridad en los estudiantes, que no disponen de herramientas para defender la fortaleza de sus propuestas, y dificultad para su evaluación por los docentes. Adaptando un método utilizado en diseño gráfico, se ha conseguido que equipos de estudiantes de ingeniería de diseño industrial colaboren de un modo objetivo y la vez creativo, relacionando con facilidad elementos estéticos y técnicos del producto a través de la consideración de la capacidad comunicativa de éste en su conjunto, como rasgo relevante. El método resultante es de fácil comprensión y aplicación, y puede ser útil en el campo profesional. Finalmente, este artículo muestra cómo, usando este método, un equipo de estudiantes de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto ha desarrollado, definido y relacionado con éxito las características estéticas y técnicas de una serie de conceptos innovadores de motocicleta ecológica. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article shows how interesting can be the adaptation of methodologies from fields different to those scientific or technical to engineering learning in the context of PBL, through the detailed description of a case in Industrial Design Engineering. To reach success, a product needs to communicate some specific messages to its user. The control over this communicative capacity of the product is thus a major skill that industrial design students must obtain from their learning. This skill has been usually developed by the exploration of the possible external formal characteristics of a product. But the subjectivity in the analysis and valuation of the results produces a lack of self-confidence in the students, because they don´t have the means to defend the reliability of their proposals, and difficulties of its evaluation from the teachers. By the adaptation to industrial design of a technique used in graphic design, it has been possible for teams of students to define concepts of product in an objective but creative manner, relating aesthetic and technical aspects of the product from an appraisal of its communicative potential as a whole, as most relevant feature. This technique is easy to understand and apply, and can be useful in a professional field, too. Finally, this article shows how this methodology has been successfully applied by a team of students of Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development to fully develop, define and relate the aesthetic and technical general features of a series of ecological motorcycle innovative concepts. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Project based learning | es_ES |
dc.subject | Product design methodology | es_ES |
dc.subject | Communication | es_ES |
dc.subject | Emotional design | es_ES |
dc.subject | Layouts | es_ES |
dc.subject | Design Engineering | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Metodología de diseño de producto | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Diseño emocional | es_ES |
dc.subject | Retículas | es_ES |
dc.subject | Ingeniería de Diseño | es_ES |
dc.title | Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico | es_ES |
dc.title.alternative | An experience of PBL in Industrial Design Degrees, trough the adaptation of systems of layouts from Graphic Design | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5546 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Manchado Pérez, E.; Berges Muro, L. (2013). Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5546 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5546 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 19 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 46 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 0 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5546 | es_ES |
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