Resumen: [ES] Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingeniería en aquellas asignaturas donde la
aplicación práctica de los contenidos teóricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia
de aprendizaje propuesta en la asignatura de Infraestructuras del Transporte (vinculada al área de
Ingeniería del Terreno) de 4º curso de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
(Ingeniería Civil). Esta experiencia está apoyada en la técnica didáctica del seminario y en el aprendizaje
basado en problemas (ABP) y se ha desarrollado de forma ininterrumpida a lo largo de 6 cursos
académicos. Los alumnos han demostrado un claro interés y motivación por la actividad y su opinión en
cuanto al aprovechamiento y utilidad de los seminarios ha resultado claramente satisfactoria, lo que
puede estar motivado por factores como la flexibilidad en el horario y en las tutorías, la coordinación
con las clases teóricas, los problemas y supuestos planteados, la propia organización de los seminarios y
una fluida comunicación con el profesor.
En este documento se presenta en primer lugar, el contexto global donde se encuadra esta
asignatura, así como las características más singulares de la titulación. Después se describe esta
experiencia docente, centrada en las principales dificultades que encuentran los alumnos en el estudio
de la materia. También se describen los objetivos perseguidos, la metodología empleada, resaltando sus
ventajas e inconvenientes, así como un análisis de los resultados obtenidos y las principales conclusiones
alcanzadas.[EN] Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the
practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of
apprenticeship developed in the 4th
-course subject called “Infraestructuras del transporte”, connected
with Geotechnical Engineering, (Civil Engineering). This strategy is supported on the technique of
seminars and on the problem-based learning (PBL), and has been carried out for six years. Students have
showed a significant interest and motivation for this activity and their opinions respect to the utility of
these seminars have been absolutely positive, thanks to several factors such as: flexible schedules and
tutorials, the coordination between seminars and theoretical learning, the set of problems and practical
cases proposed, the organization of the seminars and a fluent communication between students and
teacher.
The content of this document is organized as follow. First, it is exposed the general context where
this subject is developed, and also the most relevant characteristics of this career. After that, it is
described this educational experience which is focused on the major difficulties for our students.
Moreover, it is explained the objectives and the methodology, highlighting their advantages and
disadvantages. Finally, it is analyzed the results and the main conclusions.