Título: Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo
Autor: Herrero Reder, Ignacio Alejandro; García Berdonés, Carmen; González Parada, Eva; Molina Tanco, Luis; Pérez Rodríguez, Eduardo; Urdiales García, Cristina
Resumen:
[ES] La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo
individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el
mercado laboral, como es la competencia de trabajo en grupo. Este trabajo tiene como objetivo
fomentar una componente de esta competencia, como es la interacción entre los estudiantes. Para ello
se han diseñado y puesto en práctica una serie de actividades docentes en la asignatura
“Microcontroladores“, asignatura de 2º curso común a los estudios de Grado en Ingeniería de Sistemas
Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Tecnologías de Telecomunicación, y Sonido e
Imagen, en la Universidad de Málaga. Asimismo, se ha establecido un conjunto de indicadores que
permiten evaluar el grado de consecución de la meta planteada. Los resultados han puesto de
manifiesto que la interacción entre los estudiantes se puede fomentar mediante el conjunto de acciones
planificadas, aunque las mismas requieren un esfuerzo adicional por parte del profesorado. Finalmente,
se han propuesto algunas mejoras en el diseño del procedimiento, para mejorar su eficacia. Este trabajo
se enmarca en el proyecto ACAI, cuyo objetivo es implementar un diseño curricular para el desarrollo de
la competencia de Trabajo en Grupo. Así, se propone continuar la experiencia aquí presentada
fomentando, para los mismos estudiantes, otras componentes de la competencia en asignaturas de 3º y
4º de los grados mencionados.
[EN] Higher education in the area of Engineering has traditionally been oriented towards individual student
work, though this attitude doesn’t help on the acquisition of one of the most appreciated abilities at the
labour market, such as team work competency. In this work we focus on encouraging a key component
of team work competency as is the case of “Interaction among Students“. In order to do this, we have
developed several educational activities focused on the 2nd year subject “Microcontrollers“, common to
the Bachelor of Science Degrees in Electronic Systems, Telematics, Telecommunications Systems,
Telecommunications Technologies, and Audio-Visual Engineering, at the University of Málaga.
Additionally, we have established a set of indicators which allow us to evaluate the extent of targets
compliance. Results have highlighted that interaction among students can be boosted by means of the
proposed measures, despite the extra efforts required on the teacher’s part. Finally, some improvements
on the procedure design have been proposed in order to achieve more efficiency. This work is part of
ACAI project, a project aimed at developing a curriculum design of team work competency. This project
will be continued, with the same students, in 3th and 4th year subjects of their bachelor degree, in order
to develop other components of the competency.
URI: http://hdl.handle.net/10251/140673
Fecha: 2013-11-01