Resumen: [ES] En este artículo se establece como propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas en el
nivel de Ingenieria a la fase didáctica de la Matemática en Contexto de las Ciencias. Se parte de la
selección de un evento contextualizado y posteriomente se muestran los pasos que el profesor de
matemáticas debe seguir para presentar a los estudiantes una matemática contextualizada. Se trabaja
con el caso particular de una ecuación diferencial para determinar matemáticamente el orden de una
reacción química. Con esta actividad se logra vincular dos áreas de conocimiento las matemáticas
avanzadas con la bioquímica avanzada, materias cursadas por un Ingeniero en Procesos Bioalimentarios
del subsistema de Universidades Tecnológicas. La propuesta metodológica se distingue por actividades
previas, tales como la selección adecuada del evento a contextualizar, la identificación de los
conocimientos previos de matemáticas y de la disciplina del contexto, y el diseño de la situación de
aprendizaje en donde se trabaja con la Matemática en Contexto. Estas actividades las debe realizar el
profesor antes de proponer a los estudiantes la situación de aprendizaje contextualizada. Los hallazgos
sugieren que con la implementación de esta propuesta metodológica los estudiantes se convierten en
sujetos activos con un papel protagónico en su formación académica y profesional mientras que el
profesor se transforma en una guía y facilitador del conocimiento, donde su papel principal es el diseño
de las situaciones de aprendizaje y su conducción durante la ejecución de las mismas.[EN] This article establishes the proposed methodology for the teaching of mathematics at the level of
Engineering to the learning phase of the Mathematics in Context of Science. By selecting a
contextualized event are the steps that the math teacher should continue to present students with a
mathematical context. It works with the particular case of a differential equation to mathematically
determine the order of a chemical reaction, linking two areas of advanced mathematics knowledge with
advanced biochemistry, courses taken by a Process Engineer Bioalimentarios Technological Universities
subsystem. The proposed methodology is distinguished by previous activities, such as the proper
selection of the event into context, identifying previous mathematics knowledge and discipline on the
context, and the design of the learning situation in which we work with mathematics in Context. These
activities should be performed by the teacher before proposing students contextualized learning
situation. The findings suggest that the implementation of this proposed methodology students become
active participants with a starring role in their academic and professional while the teacher becomes a
guide and facilitator of knowledge, where his main role is to design learning situations and their conduct
during the execution of the same.