Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Luján-Mora, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T11:24:57Z
dc.date.available 2020-04-14T11:24:57Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140694
dc.description.abstract [ES] En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web. A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de “Programación en Internet” se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application development. Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way. During the first years of "Internet Programming", the traditional lecture was used as the teaching method. Although students‘ learning outcome was not bad, among teachers there was a feeling that it could be done better. In the following years, there were some experiments with other teaching methods until the last year, in which the inverted classroom (flip teaching) method was used together with a Massive Open Online Course (MOOC). The use of this teaching method offers two important advantages. On the one hand, the time in the classroom can be used to do active learning activities in which teachers' role is essential. On the other hand, students can review learning materials at their own pace. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Clase magistral es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Elearning es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Lecture es_ES
dc.subject Inverted classroom es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Flip teaching es_ES
dc.title De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web es_ES
dc.title.alternative From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5557
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Luján-Mora, S. (2013). De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):279-300. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 279 es_ES
dc.description.upvformatpfin 300 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5557 es_ES
dc.description.references Aragonés Ferrero, J., Luján-Mora, S. (2005). ¿Los alumnos cumplen los créditos ECTS? El caso de "Programación en Internet". XI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, p. 105-112. es_ES
dc.description.references Bonwell, C. C., Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. Washington, DC: School of Education and Human Development, George Washington University. es_ES
dc.description.references Bowen, W. G. (2013). Higher Education in the Digital Age. Princenton, NJ: Princeton University Press. es_ES
dc.description.references Center for Teaching & Learning (2013). 150 Teaching Methods. University of North Carolina at Charlotte. Recuperado de http://teaching.uncc.edu/articlesbooks/best-practice-articles/instructional-methods/150-teaching-methods es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2013). European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS). Recuperado de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningpolicy/ects_en.htm es_ES
dc.description.references Crouch, C. H., Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Association of Physics Teachers, 69(9), 970-977. es_ES
dc.description.references Daniel, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal of Interactive Media in Education, 3, 12 de diciembre. Recuperado de http://www-jime.open.ac.uk/jime/article/view/2012-18 es_ES
dc.description.references Downes, S. (2013). Multiple Lessons Learned from Implementing MOOC Environments at San Jose State University. Half an hour, 4 de abril. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.com/2013/04/multiple-lessons-learned-from.html es_ES
dc.description.references Fagen, A. P., Crouch, C. H., Mazur, E. (2002). Peer Instruction: Results from a Range of Classrooms. The Physics Teacher, 40, 2006-2009. es_ES
dc.description.references Garrett, J. J. (2005). Ajax: A New Approach to Web Applications. Adaptive path, 18 de febrero. Recuperado de http://www.adaptivepath.com/ideas/ajax-newapproach-web-applications es_ES
dc.description.references Grossman, D. (2013). Massive open online courses - threat or opportunity? BBC News, 1 de julio. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/news/education-23069542 es_ES
dc.description.references Grzega, J., Schöener, M. (2008). The Didactic Model LdL (Lernen durch Lehren) as a Way of Preparing Students for Communication in a Knowledge Society. Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy, 34(3), 167-175. es_ES
dc.description.references Jacobs, J. (2013). 'Flipped' engineering boosts pass rates. Community College Spotlight, 15 de abril. Internet: http://communitycollegespotlight.org/content/flippedengineering-boosts-pass-rates_12874/ es_ES
dc.description.references Khan, S. (2012). Why Long Lectures Are Ineffective. Time Ideas, 2 de octubre. Recuperado de http://ideas.time.com/2012/10/02/why-lectures-are-ineffective/ es_ES
dc.description.references Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. es_ES
dc.description.references Luján-Mora, S. (2001). Programación de servidores web con CGI, SSI e IDC. Alicante: Editorial Club Universitario. es_ES
dc.description.references Luján-Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Alicante: Editorial Club Universitario. es_ES
dc.description.references Luján-Mora, S., Aragonés Ferrero, J. (2002). Programación en Internet: La enseñanza de una nueva filosofía de desarrollo de aplicaciones informáticas. VIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, p. 457-463. es_ES
dc.description.references Luján-Mora, S., Aragonés Ferrero, J. (2005). Cuestionario básico sobre "Programación en Internet". Alicante: Editorial Club Universitario. es_ES
dc.description.references Luján-Mora, S., Aragonés Ferrero, J. (2007). Técnicas didácticas novedosas en la enseñanza de programación: el caso de "Programación en Internet". Actas del XV Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación. es_ES
dc.description.references Luján-Mora, S. (2012). ¿Qué es un MOOC? Recuperado de http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntasrespuestas#que-es-un-mooc es_ES
dc.description.references Martin, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change How We Teach? Communications of the ACM, 55(8), p. 26-28. es_ES
dc.description.references Mazur, E. (1997). Peer Instruction: A User's Manual. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references McGinnis, D. R. (2001). The Individual Topic Expert. Journal of Information Systems Education, 12(2), p. 55-56. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado nº 244, 18 de septiembre. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/18/pdfs/A34355- 34356.pdf es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado nº 260, 30 de octubre. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013a). Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/boloniaeees/inicio.html es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013b). ¿Qué es Bolonia? Recuperado de http://www.queesbolonia.gob.es/ es_ES
dc.description.references Nunes de Oliveira, J. M. (2011). Nine Years of Project-Based Learning in Engineering. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), p. 45-55. es_ES
dc.description.references O'Toole, G. (2012). The Professor's Lecture Notes Go Straight to the Students' Lecture Notes. Quote Investigator, 17 de agosto. Recuperado de http://quoteinvestigator.com/2012/08/17/lecture-minds/ es_ES
dc.description.references Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2 de noviembre. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massiveopen-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html es_ES
dc.description.references Regalado, A. (2012). The Most Important Education Technology in 200 Years. MIT Technology Review, 2 de noviembre. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/506351/the-most-importanteducation-technology-in-200-years/ es_ES
dc.description.references Twigg, C. A. (2003). Improving Learning and Reducing Costs: New Models For Online Learning. Educause review, Septiembre/Octubre, p. 28-38. es_ES
dc.description.references Universidad de Alicante (2001). Resolución de 5 de septiembre de 2001, de la Universidad de Alicante, relativa al plan de estudios conducente a la obtención del título de Ingeniero en Informática. Boletín Oficial del Estado nº 230, de 25 de septiembre. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2001/09/25/pdfs/A35672-35686.pdf es_ES
dc.description.references Universidad de Alicante (2012a). Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Universidad de Alicante, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Informática. Boletín Oficial del Estado nº 70, de 22 de marzo. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/22/pdfs/BOE-A-2012-4007.pdf es_ES
dc.description.references Universidad de Alicante (2012b). Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Universidad de Alicante, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Multimedia. Boletín Oficial del Estado nº 70, de 22 de marzo. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/22/pdfs/BOE-A-2012-4008.pdf es_ES
dc.description.references Universidad de Alicante (2013a). Grado en Ingeniería Multimedia. Recuperado de http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C205 es_ES
dc.description.references Universidad de Alicante (2013b). Modelo de cuestionario a estudiantes sobre la docencia impartida. Recuperado de http://utc.ua.es/es/documentos/modelo-decuestionario-docencia.pdf es_ES
dc.description.references Universidad de Alicante (2013c). Programación Hipermedia I (2013-14). Recuperado de http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodAsi=21020&sc aca=2013-14 es_ES
dc.relation.references 10.1515/9781400847204 es_ES
dc.relation.references 10.1119/1.1374249 es_ES
dc.relation.references 10.5334/2012-18 es_ES
dc.relation.references 10.1119/1.1474140 es_ES
dc.relation.references 10.1080/02607470802212157 es_ES
dc.relation.references 10.1080/00220480009596759 es_ES
dc.relation.references 10.1145/2240236.2240246 es_ES
dc.relation.references 10.4995/redu.2011.6179 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet