Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Morales Bueno, Patricia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T07:17:43Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T07:17:43Z | |
dc.date.issued | 2011-05-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141534 | |
dc.description.abstract | [ES] Se reporta los resultados de la evaluación de logros, en diferentes contextos de aprendizaje ABP híbrido en cursos de primer año de ingeniería, de una universidad chilena y una universidad peruana, sobre tres variables fundamentales relacionadas con las metas educativas de la metodología: la motivación de logro desde una perspectiva atribucional, el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico según Test de Halpern y, el tercer nivel de la estructura de conocimiento según el modelo de Sugrue. Se encontró diferencias importantes que se relacionaron directamente con las características del contexto de aprendizaje de cada grupo participante, las cuales fueron determinadas en un estudio cualitativo previo, en el que se tuvo en cuenta aspectos relacionados con el docente, el material didáctico empleado y los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article reports the results of the evaluation of achievements in different hybrid PBL learning contexts in first-year engineering courses at a Chilean university and at a Peruvian university, on three key variables related to the educational goals of the methodology: achievement motivation from attributional perspective, development of critical thinking skills using Halpern test and third level of the knowledge structure following Sugrue model. It was found significant differences in the achievements that were directly related to the characteristics of the learning context of each participant group, which were determined in a prior qualitative study, which took into account issues related to the faculty, learning materials staff and students. | es_ES |
dc.description.abstract | [FR] Nous rapportons les résultats de l'évaluation des réalisations dans différents contextes d'apprentissage hybride PBL cours de première année en génie, une université chilienne et une université peruvienne, sur les trois variables clés liés aux objectifs pédagogiques de la méthode: la motivation du succès dans un point de vue d'attribution, le développement d´habilités de l'esprit critique en tant que test de Halpern et le troisième niveau de la structure de la connaissance sur le modèle de Sugrue. Nous avons trouvé des différences significatives q´ont été directement liés aux caractéristiques du milieu d'apprentissage de chaque groupe participant, qui ont été déterminées dans une étude qualitative préalable, qui prend en compte les problèmes liés à l'enseignant, du matériel pédagogique et les étudiants. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Hybrid PBL | es_ES |
dc.subject | Achievement motivation | es_ES |
dc.subject | Critical thinking skills | es_ES |
dc.subject | Knowledge structure | es_ES |
dc.subject | ABP híbrido | es_ES |
dc.subject | Motivación de logro | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Estructura de conocimiento | es_ES |
dc.subject | hybrides PBL | es_ES |
dc.subject | La motivation du succès | es_ES |
dc.subject | La pensée critique | es_ES |
dc.subject | La structure de la connaissance | es_ES |
dc.title | Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP | es_ES |
dc.title.alternative | Achievements in hybrid PBL implementations | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6181 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Morales Bueno, P. (2011). Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6181 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6181 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 67 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6181 | es_ES |
dc.description.references | Camp, G. (1996). Problem-based learning: a paradigm shift or a passing fad? Medical Education Online, 1(2), 1-6. | es_ES |
dc.description.references | Dochy, F.; Segers, M.; Van Den Bossche, P. Y Gijbels, D. (2003). Effects of problembased learning: a meta-analysis. Learning and Instruction, 13, 533-568. | es_ES |
dc.description.references | Gijbels, D.; Dochy, F.; Van Den Bossche, P. Y Segers, M. (2005). Effects of problembased learning: a meta-analysis from the angle of assessment. Review of Educational Research, 75(1), 27-61. | es_ES |
dc.description.references | Halpern, D. (1989). Thought and knowledge. An introduction to critical thinking, 2nd ed. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. | es_ES |
dc.description.references | Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4), 449-455. | es_ES |
dc.description.references | Halpern, D. (2005). Halpern critical thinking assessment: background and scoring standards. Manuscrito no publicado. | es_ES |
dc.description.references | Morales, P. Y Gómez, V. (2009). Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez: incorporación de dimensiones relacionadas al aprendizaje colaborativo. Manuscrito presentado para su publicación. | es_ES |
dc.description.references | Neville, A. (1999). The problem-based learning tutor: teacher? facilitator? evaluator? Medical Teacher, 21(4), 393-401. | es_ES |
dc.description.references | Newman, M. (2003). A pilot systematic review and meta-analysis on the effectiveness of problem based learning. The Campbell Collaboration Systematic Review Group. Recuperado el 31 de marzo del 2006, de: www.hebes.mdx.ac.uk/teaching/Research/PEPBL/PSR-PBL.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), 1-42. | es_ES |
dc.description.references | Saiz, C. (2006). Evaluación del pensamiento crítico de Halpern (HCTAES). URL: http://web.usal.es/~csaiz/pensacono/recursos.htm. | es_ES |
dc.description.references | Sugrue, B. (1994). Specifications for the design of problem-solving assessments in science: project 2.1 designs for assessing individual and group problem-solving (CSE Tech. Rep. N° 387). Los Angeles: National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing. | es_ES |
dc.description.references | Sugrue, B. (1995). A theory-based framework for assessing domain-specific problem solving ability. Educational Measurement: Issues and Practice, 14(3), 29-36. | es_ES |
dc.description.references | Valenzuela, J. (2006). Enseñanza de habilidades de pensamiento y motivación escolar. Efectos del modelo integrado para el aprendizaje profundo (MIAP) sobre la motivación de logro, el sentido del aprendizaje escolar y la autoeficacia. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile | es_ES |
dc.description.references | Weiner, B. (1986 A). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag. | es_ES |
dc.description.references | Weiner, B. (1986 B). Attribution, emotion and action. En R. M. Sorrentino y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of motivation and cognition, foundations of social behavior (pp. 281-312). NY: Guilford Press. | es_ES |
dc.relation.references | 10.3402/meo.v1i.4282 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1016/S0959-4752(02)00025-7 | es_ES |
dc.relation.references | 10.3102/00346543075001027 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1037/0003-066X.53.4.449 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1080/01421599979338 | es_ES |
dc.relation.references | 10.1111/j.1745-3992.1995.tb00865.x | es_ES |
dc.relation.references | 10.1007/978-1-4612-4948-1 | es_ES |