Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vallés Rapp, Cristina es_ES
dc.contributor.author Ureña Ortín, Nuria es_ES
dc.contributor.author Ruiz Lara, Encarnación es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T09:25:59Z
dc.date.available 2020-04-27T09:25:59Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141562
dc.description.abstract [ES] En este artículo presentamos los resultados más relevantes del primer año de funcionamiento de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Docencia Universitaria. La metodología básica utilizada fue la investigación‐acción sobre prácticas concretas de evaluación formativa en docencia universitaria, en asignaturas impartidas por el profesorado que forma parte de la Red, con un total de 41 casos. Los resultados mostraron las ventajas que supuso este sistema de evaluación, tanto para el alumnado como para el profesorado implicado, entre las que destacamos la mayor implicación y motivación de los estudiantes, así como un mayor desarrollo de la autonomía por parte de los alumnos. También fueron detectadas algunas dificultades, como el exceso de trabajo que supuso por parte del profesorado o la falta de costumbre de los alumnos en procesos de evaluación formativa. El proyecto que desarrollamos tiene un efecto directo sobre la práctica docente universitaria y nos permite considerar la evaluación formativa como un elemento esencial para renovar nuestra práctica docente y una buena alternativa para enfrentarnos ante los cambios que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper we show the most relevant results of the first year of implementation of the Educational Evaluation National Network and University Teaching. The basic methodology used was action-research on formative assessment practices in higher education, in subjects taught by teachers members of the net, with a total of 41 cases. The results present the advantages that this assessment system meant both for students and for teachers involved, including the greater involvement and motivation of students, as well as further development of students’ autonomy. Some difficulties were also detected, such as excess work for the teachers or the lack of habit of students in formative assessment processes. The project we have developed has a direct effect on the university teaching practice and lead us to consider the formative evaluation as an essential element to renew our teaching practice and as a good alternative for dealing with the changes arising from the European Higher Education Area. es_ES
dc.description.abstract [PT] Neste artigo apresentamos os resultados mais relevantes do primeiro ano de funcionamento da rede nacional de avaliação formativa e ensino universitário. A metodologia seguida, em 41 casos, foi a investigação-acção sobre as práticas concretas de avaliação formativa no ensino universitário nas disciplinas leccionadas por professores que formam parte da rede. Os resultados mostraram as vantagens deste sistema de avaliação, tanto para os alunos como para os professores envolvidos. Destacamos, entre outras, uma maior implicação e motivação dos alunos, assim como um maior desenvolvimento da sua autonomia. Também foram identificadas algumas dificuldades, como o aumento da carga de trabalho que esta opção pedagógica supôs para os professores envolvidos ou a falta de hábito dos alunos relativamente a processos de avaliação formativa. O projecto desenvolvido apresenta um efeito directo sobre a prática docente universitária e permite-nos considerar a avaliação formativa como um elemento essencial para renovar a pratica dos docentes universitários e uma boa alternativa para enfrentar os desafios colocados pelo Espaço Europeu de Educação Superior. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formative and Shared Assessment es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Action-Research es_ES
dc.subject Active Learning es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Evaluación Formativa y Compartida es_ES
dc.subject Docencia Universitaria es_ES
dc.subject Investigación‐Acción es_ES
dc.subject Metodologías Activas es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Avaliação formativa e Compartida es_ES
dc.subject Ensino Universitário es_ES
dc.subject Investigação-Acção es_ES
dc.subject Metodologias Activas es_ES
dc.subject Espaço Europeu de Educação Superior es_ES
dc.title La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso es_ES
dc.title.alternative Formative Assessment in Higher Education. Overall results of 41 case studies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6184
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vallés Rapp, C.; Ureña Ortín, N.; Ruiz Lara, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184 es_ES
dc.description.upvformatpfin 135 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6184 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet