Título: Análisis, flexibilidad y fenomenología en "Morfología sonora" de Carmelo A. Bernaola
Autor: Vallés Fornet, Víctor
Resumen: En la década de los 50, surgió una generación de compositores españoles cuyo
objetivo era volver a poner a España al nivel de las demás vanguardias europeas. Éstos,
fueron apodados como compositores de la generación del 51. Debían asimilar bastantes
tendencias compositivas antes de iniciar caminos más personales, y entre estos
creadores se encontraba Carmelo A. Bernaola, qué en 1963 (sólo 7 años después del
Klavierstuck XI de K. Stockhausen) compuso Morfología Sonora, obra organizada a
partir de unas estructuras móviles combinables a gusto del intérprete.
El presente trabajo incluye un profundo análisis sobre la partitura que trata de
sacar a luz los aspectos más importantes de la misma, así como un estudio completo
sobre el propio compositor. El inicio y cierre del estudio lo ocupan una biografía y un
catálogo del compositor respectivamente. En la parte central del trabajo podemos
observar una contextualización dentro de dicha generación y con su mundo vasco. Por
último, una explicación de las características más importantes en su producción culta:
flexibilidad, fenomenología y repetición.