El arranque como práctica artística y su conservación. La colaboración con Patricia Gómez y Maria Jesús González durante el proyecto “Fins a cota d’afecció”
Título: El arranque como práctica artística y su conservación. La colaboración con Patricia Gómez y Maria Jesús González durante el proyecto “Fins a cota d’afecció”
Autor: Hernández Altarejos, Iris; Soriano Sancho, María Pilar; Osete Cortina, Laura
Resumen: [ES] El presente artículo estudia una nueva colaboración llevada a cabo entre artistas y restauradores. A lo largo de los últimos años, varias han sido las conservadoras-restauradoras que han colaborado con las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González durante el proceso creativo de sus obras. El último trabajo colaborativo de esta índole, y que se presenta en este artículo, surgió de un proyecto ideado por las artistas para la exposición “Fins a cota d’afecció”, muestra inaugurada el 21 de junio de 2018 en la galería 6 del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El trabajo colaborativo comenzó en la intervención de la galería 6 del IVAM, donde ocho restauradoras participaron, conjuntamente con las artistas, en la materialización de la idea del proyecto. Terminada la obra y una vez su exposición finalizó, se inició una nueva fase de colaboración: el arranque de la pintura de las paredes y la investigación para optimizar el sistema de adhesión a un nuevo soporte.[EN] This article studies a new collaboration carried out between artists and restorers. Over the last few years, several curators-restorers have collaborated with the artists Patricia Gómez and Mª Jesús González during the creative process of their works. The last collaborative work of this nature, and which is presented in this article, arose from a project devised by the artists for the exhibition “Fins a cota d'afecció”, inaugurated on June 21, 2018 at Gallery 6 of the Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).The collaborative work began with the intervention of gallery 6 of the IVAM, where eight restorers participated, together with the artists, in the materialization of the project idea. Once the work was finished and once its exhibition was over, a new phase of collaboration began: the removal of the paint from the walls and the research to optimize the adhesion system to a new support.