Título: Inclusión de los ODS en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia del Suelo
Autor: Lull Noguera, Cristina; Bautista Carrascosa, María Inmaculada; Lidón Cerezuela, Antonio Luis; Llinares Palacios, Josep Vicent; Soriano Soto, Mª Desamparados
Resumen: [EN] Soil management plays a key role in achieving the Sustainable Development Goals (SDGs). This is due to the fact that soils perform functions and provide essential services for human activities and
the sustainability of ecosystems, such as: food production and other biomass production; the storage, filtering and transformation of nutrients, water, and carbon; habitat and biodiversity reserve; platform of human activities and element of the landscape; carbon sequestration. SDGs related to soil are SDG 2 (zero hunger), SDG 6 (clean water and sanitation), SDG 13 (climate action) and SDG 15 (life of terrestrial ecosystems). Universities must play a key role in achieving the SDGs by providing students with knowledge and skills to face environmental challenges from a sustainable development perspective. In the subject of Soil Science, the students were proposed to carry out an activity about the relationship of soil organic matter management with the SDGs. Students learning about soil functions, soil organic matter and their relationships with the SDGs was verified through the answers to various questions in the final exam.[ES] El manejo del suelo juega un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se debe a que los suelos realizan funciones y prestan servicios esenciales para las actividades humanas y la sostenibilidad de los ecosistemas, como son: producción de alimentos y demás producción de biomasa; el almacenamiento, filtrado y la transformación de nutrientes, agua, y carbono; hábitat y reserva de la biodiversidad; plataforma de actividades humanas y elemento del paisaje; secuestro de carbono. ODS relacionados con el suelo son el ODS 2 (hambre cero), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). Las universidades deben jugar un papel primordial en la consecución de los ODS proporcionando conocimiento y habilidades a los estudiantes para afrontar los desafíos medioambientales desde una perspectiva de desarrollo sostenible. En la materia de Edafología (Ciencia del suelo) se propuso a los estudiantes trabajar la relación del manejo de la materia orgánica del suelo con los ODS. El aprendizaje de los estudiantes de las funciones del suelo, la materia orgánica del suelo y su relación con los ODS fue verificado a través de las respuestas a varias preguntas en el examen final.