Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Inclusión de los ODS en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia del Suelo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lull Noguera, Cristina es_ES
dc.contributor.author Bautista Carrascosa, María Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Lidón Cerezuela, Antonio Luis es_ES
dc.contributor.author Llinares Palacios, Josep Vicent es_ES
dc.contributor.author Soriano Soto, Mª Desamparados es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T07:10:27Z
dc.date.available 2021-10-25T07:10:27Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175439
dc.description.abstract [EN] Soil management plays a key role in achieving the Sustainable Development Goals (SDGs). This is due to the fact that soils perform functions and provide essential services for human activities and the sustainability of ecosystems, such as: food production and other biomass production; the storage, filtering and transformation of nutrients, water, and carbon; habitat and biodiversity reserve; platform of human activities and element of the landscape; carbon sequestration. SDGs related to soil are SDG 2 (zero hunger), SDG 6 (clean water and sanitation), SDG 13 (climate action) and SDG 15 (life of terrestrial ecosystems). Universities must play a key role in achieving the SDGs by providing students with knowledge and skills to face environmental challenges from a sustainable development perspective. In the subject of Soil Science, the students were proposed to carry out an activity about the relationship of soil organic matter management with the SDGs. Students learning about soil functions, soil organic matter and their relationships with the SDGs was verified through the answers to various questions in the final exam. es_ES
dc.description.abstract [ES] El manejo del suelo juega un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se debe a que los suelos realizan funciones y prestan servicios esenciales para las actividades humanas y la sostenibilidad de los ecosistemas, como son: producción de alimentos y demás producción de biomasa; el almacenamiento, filtrado y la transformación de nutrientes, agua, y carbono; hábitat y reserva de la biodiversidad; plataforma de actividades humanas y elemento del paisaje; secuestro de carbono. ODS relacionados con el suelo son el ODS 2 (hambre cero), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). Las universidades deben jugar un papel primordial en la consecución de los ODS proporcionando conocimiento y habilidades a los estudiantes para afrontar los desafíos medioambientales desde una perspectiva de desarrollo sostenible. En la materia de Edafología (Ciencia del suelo) se propuso a los estudiantes trabajar la relación del manejo de la materia orgánica del suelo con los ODS. El aprendizaje de los estudiantes de las funciones del suelo, la materia orgánica del suelo y su relación con los ODS fue verificado a través de las respuestas a varias preguntas en el examen final. es_ES
dc.description.sponsorship La publicación de este trabajo ha sido parcialmente financiada por el proyecto de innovación educativa (PIME 20-21/224) concedido por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècncia de València (UPV). es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Soil functions es_ES
dc.subject Organic matter es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Funciones del suelo es_ES
dc.subject Materia orgánica es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Inclusión de los ODS en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia del Suelo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13802
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME 20-21/224/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Acuicultura y Medio Ambiente - Centre d'Investigació Aqüicultura i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lull Noguera, C.; Bautista Carrascosa, MI.; Lidón Cerezuela, AL.; Llinares Palacios, JV.; Soriano Soto, MD. (2021). Inclusión de los ODS en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia del Suelo. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1133-1143. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13802 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13802 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1133 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1143 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13802 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet