Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lull Noguera, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Bautista Carrascosa, María Inmaculada | es_ES |
dc.contributor.author | Lidón Cerezuela, Antonio Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Llinares Palacios, Josep Vicent | es_ES |
dc.contributor.author | Soriano Soto, Mª Desamparados | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T07:10:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T07:10:27Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175439 | |
dc.description.abstract | [EN] Soil management plays a key role in achieving the Sustainable Development Goals (SDGs). This is due to the fact that soils perform functions and provide essential services for human activities and the sustainability of ecosystems, such as: food production and other biomass production; the storage, filtering and transformation of nutrients, water, and carbon; habitat and biodiversity reserve; platform of human activities and element of the landscape; carbon sequestration. SDGs related to soil are SDG 2 (zero hunger), SDG 6 (clean water and sanitation), SDG 13 (climate action) and SDG 15 (life of terrestrial ecosystems). Universities must play a key role in achieving the SDGs by providing students with knowledge and skills to face environmental challenges from a sustainable development perspective. In the subject of Soil Science, the students were proposed to carry out an activity about the relationship of soil organic matter management with the SDGs. Students learning about soil functions, soil organic matter and their relationships with the SDGs was verified through the answers to various questions in the final exam. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El manejo del suelo juega un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se debe a que los suelos realizan funciones y prestan servicios esenciales para las actividades humanas y la sostenibilidad de los ecosistemas, como son: producción de alimentos y demás producción de biomasa; el almacenamiento, filtrado y la transformación de nutrientes, agua, y carbono; hábitat y reserva de la biodiversidad; plataforma de actividades humanas y elemento del paisaje; secuestro de carbono. ODS relacionados con el suelo son el ODS 2 (hambre cero), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). Las universidades deben jugar un papel primordial en la consecución de los ODS proporcionando conocimiento y habilidades a los estudiantes para afrontar los desafíos medioambientales desde una perspectiva de desarrollo sostenible. En la materia de Edafología (Ciencia del suelo) se propuso a los estudiantes trabajar la relación del manejo de la materia orgánica del suelo con los ODS. El aprendizaje de los estudiantes de las funciones del suelo, la materia orgánica del suelo y su relación con los ODS fue verificado a través de las respuestas a varias preguntas en el examen final. | es_ES |
dc.description.sponsorship | La publicación de este trabajo ha sido parcialmente financiada por el proyecto de innovación educativa (PIME 20-21/224) concedido por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècncia de València (UPV). | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Soil functions | es_ES |
dc.subject | Organic matter | es_ES |
dc.subject | Sustainable Development Goals | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Funciones del suelo | es_ES |
dc.subject | Materia orgánica | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.title | Inclusión de los ODS en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia del Suelo | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13802 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME 20-21/224/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Acuicultura y Medio Ambiente - Centre d'Investigació Aqüicultura i Medi Ambient | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Agroforestal Mediterráneo - Institut Agroforestal Mediterrani | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lull Noguera, C.; Bautista Carrascosa, MI.; Lidón Cerezuela, AL.; Llinares Palacios, JV.; Soriano Soto, MD. (2021). Inclusión de los ODS en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia del Suelo. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1133-1143. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13802 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13802 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1133 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1143 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13802 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |