Título: Aprendizaje significativo en transexualidad mediante ABP y cinefórum para estudiantes de enfermería y ciencias de la salud
Autor: García Acosta, Jesús; Rivero Díaz, María; Duarte Clíments, Gonzalo; Perdomo Hernández, Ana; Sánchez Gómez, María; Sosa Álvarez, María; Llabrés Solé, Rosa; de Castro Peraza, María
Resumen: [EN] Health training in the field of sexual and gender diversity, and related to specific health needs of trans* people, has not been incorporated into nursing degree study plans in Spain., although the need of specific training in this field are reported in the scientific literature. In this sense, the role of the teacher as a facilitator and collaborator of self-directed learning by students, is particularly interesting, through new teaching methodological strategies such as Problem-Based Learning and Film-forum. The objective of this study was to generate an educational intervention, about trans* people, for last year nursing students, using both teaching methodologies; and assess the impact and satisfaction with the training received. The results showed a high statistical significance in the acquisition of knowledge, without finding differences either with the methodologies used or in the degree of satisfaction between the two ones.[ES] La formación sanitaria en materia de diversidad sexual y de género, y concretamente la relacionada con las necesidades específicas de salud de las personas trans*, no ha sido incorporada a los planes de estudio de grado de enfermería en el territorio español, pese a que las necesidades en una formación específica en este campo quedan manifiestas en la literatura científica. En este sentido, cobra especial interés el rol del docente como agente facilitador y colaborador del aprendizaje auto dirigido por el alumnado, mediante nuevas estrategias metodológicas docentes como son el Aprendizaje Basado en Problemas y el cinefórum. El objetivo de este estudio fue el de generar una intervención educativa bajo la temática trans* dirigida al alumnado de último curso de enfermería, utilizando ambas metodologías docentes y evaluar el impacto y el grado de satisfacción con la formación recibida. Los resultados mostraron una alta significación estadística en la adquisición de conocimientos, sin encontrar diferencias ni con las metodologías utilizadas ni en el grado de satisfacción entre ambas.