Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Aprendizaje significativo en transexualidad mediante ABP y cinefórum para estudiantes de enfermería y ciencias de la salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Acosta, Jesús es_ES
dc.contributor.author Rivero Díaz, María es_ES
dc.contributor.author Duarte Clíments, Gonzalo es_ES
dc.contributor.author Perdomo Hernández, Ana es_ES
dc.contributor.author Sánchez Gómez, María es_ES
dc.contributor.author Sosa Álvarez, María es_ES
dc.contributor.author Llabrés Solé, Rosa es_ES
dc.contributor.author de Castro Peraza, María es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-28T08:10:25Z
dc.date.available 2021-10-28T08:10:25Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175745
dc.description.abstract [EN] Health training in the field of sexual and gender diversity, and related to specific health needs of trans* people, has not been incorporated into nursing degree study plans in Spain., although the need of specific training in this field are reported in the scientific literature. In this sense, the role of the teacher as a facilitator and collaborator of self-directed learning by students, is particularly interesting, through new teaching methodological strategies such as Problem-Based Learning and Film-forum. The objective of this study was to generate an educational intervention, about trans* people, for last year nursing students, using both teaching methodologies; and assess the impact and satisfaction with the training received. The results showed a high statistical significance in the acquisition of knowledge, without finding differences either with the methodologies used or in the degree of satisfaction between the two ones. es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación sanitaria en materia de diversidad sexual y de género, y concretamente la relacionada con las necesidades específicas de salud de las personas trans*, no ha sido incorporada a los planes de estudio de grado de enfermería en el territorio español, pese a que las necesidades en una formación específica en este campo quedan manifiestas en la literatura científica. En este sentido, cobra especial interés el rol del docente como agente facilitador y colaborador del aprendizaje auto dirigido por el alumnado, mediante nuevas estrategias metodológicas docentes como son el Aprendizaje Basado en Problemas y el cinefórum. El objetivo de este estudio fue el de generar una intervención educativa bajo la temática trans* dirigida al alumnado de último curso de enfermería, utilizando ambas metodologías docentes y evaluar el impacto y el grado de satisfacción con la formación recibida. Los resultados mostraron una alta significación estadística en la adquisición de conocimientos, sin encontrar diferencias ni con las metodologías utilizadas ni en el grado de satisfacción entre ambas. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Instructional Film and Video es_ES
dc.subject Problem-Based Learning es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Nursing es_ES
dc.subject Transgender Persons es_ES
dc.subject Deep Learning es_ES
dc.subject Película y Video Educativos es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Educación en Enfermería es_ES
dc.subject Personas Transgénero es_ES
dc.subject Aprendizaje Profundo es_ES
dc.title Aprendizaje significativo en transexualidad mediante ABP y cinefórum para estudiantes de enfermería y ciencias de la salud es_ES
dc.title.alternative Meaningful training in transsexuality through PBL and film forum for nursing and health sciences students es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13744
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Acosta, J.; Rivero Díaz, M.; Duarte Clíments, G.; Perdomo Hernández, A.; Sánchez Gómez, M.; Sosa Álvarez, M.; Llabrés Solé, R.... (2021). Aprendizaje significativo en transexualidad mediante ABP y cinefórum para estudiantes de enfermería y ciencias de la salud. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1432-1438. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13744 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13744 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1432 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1438 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13744 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet