Título: Experiencias de Analíticas de Aprendizaje para el Seguimiento de Competencias Transversales
Autor: Moltó Martínez, Germán; Fita Fernández, Inmaculada Concepción; Gómez Barquero, David; Mestre i Mestre, Eva María; Monserrat del Río, José Francisco; Fita Fernández, Ana María
Resumen: [EN] This article compiles a series of learning analytics experiences carried out in a multi-disciplinary university context in order to facilitate the monitoring students achieve-ment of certain soft skills. The experiences involve the use of computer tools for the collection, analysis and / or processing of data generated mainly from the students in-teractions with the Learning Management Systems used at the Universitat Polit`ecnica de Val`encia (PoliformaT, based on Sakai, Microsoft Teams, Videoapuntes). The results indicate that the integration of learning analytics techniques makes it possible to collect evidence and shed visibility in a partially automated way in order to support the process of monitoring the degree of achievement of certain soft skills.[ES] Este artículo recopila una serie de experiencias de analíticas de aprendizaje realizadas en un contexto universitario multi-disciplinar para poder facilitar el seguimiento del alcance de ciertas competencias transversales por parte del alumnado. Las experiencias involucran el uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis y/o procesado de datos generados principalmente a partir de las interacciones del estudiante con los Sistemas de Gestión del Aprendizaje utilizados en la Universitat Politècnica de València (PoliformaT, basado en Sakai, Microsoft Teams y Videoapuntes). Los resultados indican que la integración de técnicas de analíticas de aprendizaje permite recopilar evidencias y arrojar visibilidad de forma parcialmente automatizada con el objetivo de dar soporte al proceso de seguimiento del grado de alcance de ciertas competencias transversales.