Aplicación de los conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos como herramienta para potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para tamaños de grupos grandes
Título: Aplicación de los conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos como herramienta para potenciar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para tamaños de grupos grandes
Resumen: [EN] This article summarizes the results obtained from the incorporation of some concepts of Team-Based Learning (TBL), to the development of the project of Design of a Planning and Production Scheduling System, carried out the subject of Production Management and Operations of the Business Administration Degree. The TBL is applied in combination with other active learning methodologies such as Project Based Learning and Flipped-Teaching. The first key contribution of the TBL to the project refers to the incorporation of evaluation within the teaching-learning process as an impulse and a learning guide. The second contribution refers to the responsibility given to the student in their learning through self- evaluation and co-evaluation. Both contributions have led to a significant improvement in the student's teaching-learning process and greatly enhance the development of collaboration and teamwork skills and competencies that are so demanding in the workplace. Additionally, the teacher role changes from being a supervisor to adopting the role of facilitator, which also allows to apply this methodology to large groups.[ES] Este artículo resume los resultados obtenidos después de la incorporación de algunos conceptos del Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), en combinación con otras metodologías activas de aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Docencia Inversa, en el desarrollo de un proyecto de Diseño de un sistema de Planificación de Producción en la asignatura de Dirección de Producción y Operaciones del Grado de Administración de Empresas (GAE). La primera aportación clave del ABE al proyecto, se refiere a la incorporación de la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje como elemento impulsor y de guía del aprendizaje. La segunda contribución clave hace referencia a la responsabilidad que se le otorga al alumno en su aprendizaje a través de la auto-evaluación y la co-evaluación. Ambas aportaciones han supuesto una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y potencian en gran medida el desarrollo de las habilidades y competencias más demandadas en el entorno laboral, como la colaboración y el trabajo en equipo. Adicionalmente, cabe destacar que el profesor pasa de ser un supervisor a adoptar el rol de facilitador, lo que permite poder aplicar esta metodología a grupos grandes.