Análisis de la docencia en línea en el proceso enseñanza-aprendizaje: efectos colaterales del SARS-COV2 en la asignatura Fundamentos Médicos del Máster Ingeniería Biomédica
Título: Análisis de la docencia en línea en el proceso enseñanza-aprendizaje: efectos colaterales del SARS-COV2 en la asignatura Fundamentos Médicos del Máster Ingeniería Biomédica
Autor: Ortiz-Masia, Dolores
Resumen: [EN] The current health situation caused by SARS-CoV2 has forced the adaptation of university teaching, favoring continuous assessment and the transition from classroom teaching to no classroom teaching. In the present work we analyze and compare the continuous and final evaluation grades in the pre-pandemic period (academic year 2018-2019) with the pandemic period (academic year 2019-2020) of the subject Medical Fundamentals of the Master's Degree in Biomedical Engineering. In addition, the students' perception of the online methodology was analyzed by means of the official evaluation surveys of the faculty. The results show that in the subject Medical Fundamentals, the change to online teaching led to a significant improvement in the continuous evaluation, in the final evaluation and in the final grade of the subject. However, the students' perception showed an inverse tendency, showing a dislike of the teaching methodology and the online evaluation carried out.[ES] La actual situación sanitaria producida por el SARS-CoV2 ha forzado la adaptación de la docencia universitaria, favoreciendo la evaluación continua y el paso de la docencia presencial a docencia no presencial. En el presente trabajo se analizan y comparan las calificaciones de evaluación continua y final en el periodo pre-pandemia (curso 2018-2019) con el periodo pandemia (curso 2019-2020) de la asignatura Fundamentos Médicos, del Máster de Ingeniería Biomédica. Además, se analizó la percepción de los estudiantes a la metodología en línea mediante las encuestas oficiales de evaluación del profesorado. Los resultados muestran que en la asignatura Fundamentos Médicos, el paso a la docencia en línea supuso una mejora significativa en la evaluación continua, en la evaluación final y en la calificación final de la asignatura. Sin embargo, la percepción de los estudiantes mostraba tendencia inversas, mostrando un desagrado en la metodología docente y la evaluación en línea realizada.