Título: La docencia híbrida como herramienta en el ámbito universitario frente a la Covid-19. ¿Se está aplicando de forma adecuada?
Autor: Alonso Muñoz, Sara; Torrejón-Ramos, María; González-Sánchez, Rocío
Resumen: [EN] Faced with the mobility problems caused by the Covid-19 disease, the university institutions have had to adapt their teaching methodology to online or hybrid models in an unexpected way. This adaptation has been carried out with the means available at the time, which has given rise to certain difficulties that need to be analysed. The problems may derive from technical, psychological and/or training and regulatory aspects. In order to examine this issue in greater depth, a study was carried out by means of a questionnaire with university students in a subject in the area of Business Organisation that was adapted to mobility restrictions through hybrid teaching. The results show that students generally agree with the adaptation process and that they have learned to manage their own time more efficiently. There is significant room for improvement in generating a sense of community, participating more actively in virtual classes, or using new technological and legal tools in areas such as communication or evaluation.[ES] Frente a los problemas de movilidad ocasionados por la enfermedad Covid-19, las instituciones universitarias han tenido que adaptar de una manera inesperada la metodología docente prensencial hacia modelos on line o híbridos. Esta adaptación se ha realizado con los medios existentes en ese momento, por lo que ha originado determinadas dificultades que deben ser analizadas. Los problemas pueden derivarse de aspectos técnicos, psicológicos y/o formativos y normativos. Para profundizar en esta temática se ha realizado un estudio a través de un cuestionario a alumnos universitarios en una asignatura del área de Organziación de Empresas que se adaptó a las restricciones de movilidad a través de una docencia híbrida. Los resultados muestran que los alumnos en general manifiestan que están de acuerdo con el proceso de adaptación realizado y que han aprendido a autogestionarse el tiempo de manera más eficiente. Existe un importante campo de mejora en la generación de un sentimiento de comunidad, participando de forma más activa en las clases virtuales, o empleando nuevas herramientas tecnológicas y legales en áreas como la comunicación o la evaluación.