Título: Las características de las TIC en el inicio de la grafoescritura
Autor: Cámara Pastor, Tomás
Resumen: [EN] Writing is one of the most important skills in primary education. In their learning, occasionally, the concepts of graphomotricity, which are the proper movements of writing, and graphoplasticity, which are activities that promote graphography, are confused. This sometimes causes some methodologies proposed for this learning to fail. Traditionally the writing process has been carried out with structured materials, that is, notebooks specialized in the learning of letters, but currently we can also make use of the tools offered by Information and Communication Technology (ICT), since it is present in educational establishments. That is why, first, considering the advantages that this offers with respect to the structured materials and taking into account the literature, propose characteristics that have to comply with these tools, to make this learning effective. The analysis of the data after the intervention with the new methodology has concluded that, with the proposed characteristics, there is a positive evolution in all dimensions and in all students and that this methodology, compared to the traditional one, makes students more motivated by going from expensive work to being a game.[ES] La escritura es una de las habilidades más importantes de la Educación Primaria. En su aprendizaje, ocasionalmente, se confunden los conceptos de grafomotricidad, que son los movimientos propios de la escritura, y grafoplasticidad, que son actividades que promueven la grafoescritura. Esto provoca que, a veces, fallen algunas metodologías que se proponen para este aprendizaje. Tradicionalmente el proceso de la escritura se ha realizado con materiales estructurados, es decir, cuadernos especializados en el aprendizaje de las letras, pero actualmente también podemos hacer uso de las herramientas que ofrece la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), puesto que está presente en los centros educativos. Es por eso que, primero, atendiendo a las ventajas que esta ofrece respecto a los materiales estructurados y atendiendo a la literatura, se propongan unas características, que han de cumplir estas herramientas, para que hagan efectivo este aprendizaje. El análisis de los datos tras la intervención con la nueva metodología ha concluido que; con las características propuestas, hay una evolución positiva en todas las dimensiones y en todos los alumnos y que esta metodología, respecto a la tradicional, hace que el alumnado tenga una mayor motivación pasando de ser un trabajo costoso a ser un juego.