La percepción de los y las tituladas del itinerario dual en el grado de administración y dirección de empresas en el desarrollo de las competencias transversales de la titulación
Título: La percepción de los y las tituladas del itinerario dual en el grado de administración y dirección de empresas en el desarrollo de las competencias transversales de la titulación
Autor: Beraza Garmendia, José María
Resumen: [EN] One of the objectives of the European Higher Education Area is a change in teaching methodologies, transforming a teaching-focused education into an education focused on the learning process. Dual training has a place in this model, since it allows young people to obtain a degree, through a learning process that is developed in a shared way in the training school and in the company. The main objective of this work is to know the perception of the graduates of the Dual Itinerary in the Degree in Business Administration and Management on the development of transversal competences, in order to contrast whether these students actually acquire the skills established in the Degree Report to the same extent as the rest of the graduates of the Degree in Business Administration and Management. To this end, a survey of students participating in this Itinerary has been carried out. The results show that the most developed competencies and those that has most contributed in the Degree in Business Administration and Management are self-learning and teamwork. On the other hand, the skills with the least perceived development and to which the Degree in Business Administration and Management has contributed the least are foreign language communication and creativity, innovation and entrepreneurship.[ES] Uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior es un cambio en las metodologías docentes, transformando una educación centrada en la enseñanza en una educación centrada en el proceso de aprendizaje. La formación dual tiene cabida en este modelo, puesto que posibilita a los jóvenes la obtención de un título, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida en el centro de formación y en la empresa. El objetivo principal de este trabajo es conocer la percepción de los y las tituladas del Itinerario Dual en GADE sobre el desarrollo de las competencias transversales, para contrastar si realmente estos alumnos adquieren las competencias establecidas en la Memoria de la Titulación en igual medida que el resto de titulados y tituladas de GADE. Para ello se ha realizado una encuesta a alumnos/as participantes en este Itinerario. Los resultados muestran que las competencias más desarrolladas y a las que más ha contribuido el GADE son el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo. En cambio, las competencias con un menor desarrollo percibido y a las que menos ha contribuido el GADE son la comunicación en lengua extranjera y la creatividad, innovación y espíritu emprendedor.