Resumen: [ES] Este artículo explora los beneficios de los eventos académicos más allá de la investigación para los estudiantes de doctorado, a partir de la explicación del caso de éxito del Simposio Predoctoral en Organización de Empresas del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Revela que los estudiantes de doctorado se benefician de las sinergias y el trabajo en red con otros estudiantes e investigadores, lo que reduce su sensación de aislamiento y sus emociones negativas. También se ha observado la generación de grupos formales e informales de estudiantes de doctorado dentro del departamento, lo que conduce a un compromiso institucional y a un sentimiento de pertenencia. El trabajo destaca las implicaciones prácticas de este tipo de iniciativas y sugiere la replicación de la iniciativa en otros departamentos y estructuras de la Universitat Politècnica de València. La investigación concluye que este tipo de iniciativas son valiosas para los estudiantes de doctorado, ya que fomentan su bienestar y su desarrollo como futuros profesores e investigadores.[EN] This paper delves into the advantages of academic events beyond research for PhD students,
specifically through the successful case study of the Predoctoral Symposium in Business
Organization at the Department of Business Organization in the Universitat Politècnica de
València. The findings demonstrate that PhD students benefit from the synergies and
networking opportunities offered by interactions with their peers and researchers, leading to
a reduced sense of isolation and negative emotions. Furthermore, the study reveals the
emergence of formal and informal groups of PhD students within the department, leading to
institutional engagement and a sense of belonging. The paper emphasizes the practical
implications of such initiatives and recommends the replication of this successful initiative
in other departments and structures of the Universitat Politècnica de València. In conclusion,
this research highlights the value of such initiatives for PhD students, fostering their overall
well-being and development as future educators and researchers.