Título: Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Autor: Carreño Correa, Rubén Darío; Salazar Mercado, Seir Antonio
Resumen: [EN] Nowadays persist the need to implement strategies that allow combining theory with practice, transcend the master class and make the student understand the usefulness of the knowledge acquired. An alternative is classroom projects that allow the inclusion of the investigative training, the generation of spaces for dialogue and teamwork. In this research presents the teaching experience of implementing for the first-time learning based on classroom projects that consisted in the development of experiments under conditions of didactic plots applying the Experimental Design subject of the Livestock Engineering and Agronomic Engineering program of the Francisco de Paula Santander Cúcuta University. Some of the successful and non-viable projects are highlighted, the analysis of the data registered from the most representative experiment(balanced random block rice crop) and the analysis of the perception of some of the students who participated in the projects. The results are promising to continue implementing this strategy didactic in the teaching processes.[ES] En la actualidad persiste la necesidad de implementar estrategias que permitan combinar la teoría con la práctica, trascender de la clase magistral y lograr que el estudiante comprenda la utilidad del conocimiento adquirido. Una alternativa son los proyectos de aula que permiten la inclusión de la formación investigativa, la generación de espacios de dialogo y el trabajo en equipo. En este documento se socializa la experiencia de haber implementado proyectos de aula que consistían en el desarrollo de experimentos en condiciones de módulos didácticos aplicando la temática de la asignatura de Diseño Experimental del programa Ingeniería Pecuaria e Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta. Se resaltan algunos de los proyectos exitosos y no viables, el análisis de los datos registrados a partir del experimento más representativo (módulo de un cultivo de arroz en bloques al azar balanceado) y finalmente el análisis de la percepción de algunos de los estudiantes que participaron en los proyectos. Los resultados son prometedores para continuar implementando esta estrategia didáctica en los procesos de enseñanza.