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Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo

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dc.contributor.author Íñiguez-Berrozpe, Tatiana es_ES
dc.contributor.author Coma-Roselló, Teresa es_ES
dc.contributor.author Elboj-Saso, Carmen es_ES
dc.contributor.author Romero-Martín, Sandra es_ES
dc.contributor.author Aiger Vallés, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Laguna Hernández, Marta es_ES
dc.contributor.author Cáncer Lizaga, Pilar es_ES
dc.contributor.author Sierra Berdejo, María José es_ES
dc.contributor.author Gómez Puyoles, Julio es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T13:30:51Z
dc.date.available 2024-01-03T13:30:51Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201405
dc.description.abstract [EN] This work quantitatively analyses the impact on social responsibility of university teaching students. The development of an activity to analyse an educational centre and its context, as well as the design of strategies to improve their needs, has been analysed. Regarding the methodology used, an ad hoc questionnaire of 15 items based on the Social Responsibility Scale (De la Calle, García and Ortega, 2008) has been provided to 217 students in the first year of the Teaching Degree. A descriptive analysis of pre-test and post-test results, quantitative multivariate of the scale using ANOVA, of correlations using Pearson and comparison of pre-test and post-test results using T-Student has been carried out. The results show a significant increase in values after the activity in all the analyses developed. Furthermore, higher and interrelated values have been detected in the constructs and in the analysis of comparison of samples post-test with respect to the pre-test. Regarding the discussion, the results are in line with the development of responsible social behaviours though the implementation of educational projects by authors such as Fonseca et al., (2019) or Bustamante and Navarro (2007). The evidence concludes the positive effect of the practice on students social responsibility. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación parte de un Proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad de Zaragoza (PIDUZ_19_277). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.subject Magisterio es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Responsabilidad social alumnado universitario es_ES
dc.subject Social responsibility es_ES
dc.subject Education career es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Social responsibility university students es_ES
dc.title Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo es_ES
dc.title.alternative Education and social responsibility. Training committed teachers from the analysis of an educational center es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19132
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIDUZ_19_277 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Íñiguez-Berrozpe, T.; Coma-Roselló, T.; Elboj-Saso, C.; Romero-Martín, S.; Aiger Vallés, M.; Laguna Hernández, M.; Cáncer Lizaga, P.... (2023). Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):133-150. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19132 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19132 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 133 es_ES
dc.description.upvformatpfin 150 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\19132 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


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