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dc.contributor.author | Íñiguez-Berrozpe, Tatiana | es_ES |
dc.contributor.author | Coma-Roselló, Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Elboj-Saso, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Romero-Martín, Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Aiger Vallés, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Laguna Hernández, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Cáncer Lizaga, Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Sierra Berdejo, María José | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Puyoles, Julio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T13:30:51Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T13:30:51Z | |
dc.date.issued | 2023-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/201405 | |
dc.description.abstract | [EN] This work quantitatively analyses the impact on social responsibility of university teaching students. The development of an activity to analyse an educational centre and its context, as well as the design of strategies to improve their needs, has been analysed. Regarding the methodology used, an ad hoc questionnaire of 15 items based on the Social Responsibility Scale (De la Calle, García and Ortega, 2008) has been provided to 217 students in the first year of the Teaching Degree. A descriptive analysis of pre-test and post-test results, quantitative multivariate of the scale using ANOVA, of correlations using Pearson and comparison of pre-test and post-test results using T-Student has been carried out. The results show a significant increase in values after the activity in all the analyses developed. Furthermore, higher and interrelated values have been detected in the constructs and in the analysis of comparison of samples post-test with respect to the pre-test. Regarding the discussion, the results are in line with the development of responsible social behaviours though the implementation of educational projects by authors such as Fonseca et al., (2019) or Bustamante and Navarro (2007). The evidence concludes the positive effect of the practice on students social responsibility. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación parte de un Proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad de Zaragoza (PIDUZ_19_277). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject | Magisterio | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social alumnado universitario | es_ES |
dc.subject | Social responsibility | es_ES |
dc.subject | Education career | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Social responsibility university students | es_ES |
dc.title | Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo | es_ES |
dc.title.alternative | Education and social responsibility. Training committed teachers from the analysis of an educational center | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2023.19132 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIDUZ_19_277 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Íñiguez-Berrozpe, T.; Coma-Roselló, T.; Elboj-Saso, C.; Romero-Martín, S.; Aiger Vallés, M.; Laguna Hernández, M.; Cáncer Lizaga, P.... (2023). Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):133-150. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19132 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2023.19132 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 133 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 150 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 21 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19132 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza | es_ES |