Título: Adaptación de un ejemplo de uso nativo de sprites de 3DS a Switch utilizando SDL
Autor: Agustí Melchor, Manuel
Resumen: En el SDK no oficial ("homebrew") de devkitPro para el desarrollo en plataforma nativa de la 3DS, encontramos los recursos para desarrollar en esta plataforma, de forma que podemos acceder al hardware que nos proporciona la plataforma y, por tanto, poder implementar sobre ella las acciones lo más optimizadas posible. De hecho, el API de Citro3D y Citro2D permiten realizar las operaciones gráficas utilizando la GPU de la consola y, con ello, la aceleración hardware que esta ofrece. Eso sí, trabajar a este bajo nivel de la plataforma de un computador, exige un conocimiento profundo de sus características y hace costoso el reimplementar una aplicación en otra plataforma de cara a plantear la portabilidad de una aplicación, como un videojuego. Una de las aplicaciones de ejemplo más interesantes que proporciona el SDK como base para desarrollos basado en el uso de sprite es el ejemplo gpusprites.
Dada la potencia de cálculo de la plataforma Switch, sobre ella no existe un ejemplo similar al de gpusprites de 3DS. En lugar de desarrollar un API específico de dibujado en pantalla, los desarrolladores del SDK no oficial promueven el uso de bibliotecas de alto nivel que ya existen en el contexto del desarrollo para el computador de escritorio. Estas se encuentran agrupadas en un paquete denominado PORTLIBS y son un excelente punto de partida para plantearse la portabilidad de un desarrollo entre diferentes plataformas, ya que al estar disponibles en diferentes plataformas los cambios son mínimos para hacerlas funcionar en otra plataforma diferente de la de partida.
Veremos en este artículo cómo hemos llevado a cabo una versión del gpusprites de 3DS a Switch que hemos llamado sdlsprites porque utilizamos la biblioteca ¿Simple Directmedia Layer¿ (SDL).