Título: Mirar de cerca, escribir de lejos.La proxémica y el género en la representación óptico-espacial fotográfica
Autor: Capo Moreno, Catalina
Resumen: [ES] Una de las funciones del arte es la de investigar acerca de los mundos de
experiencia, tanto sociales como individuales, y en muchas de las series
realizadas por mujeres en el campo de la fotografía artística contemporánea,
se observan imágenes donde el punto de vista óptico-espacial, aquello
que construye la geometría de la imagen, se sitúa en un espacio muy
próximo al referente.
Entendiendo las imágenes como sistemas de comunicación no verbales,
proponemos un análisis desde el ámbito de la proxémica como fenómeno
cultural, el cual se basa en el estudio de los diversos procesos comunicativos
a través de los usos sociales del espacio. Visibilizar estas cuestiones
es de vital importancia a la hora de determinar si el género juega un papel
activo en la construcción fotográfica de imágenes desde un posicionamiento
proxémico basado en operaciones óptico-espaciales.
Si lo personal es político, es posible que la distancia proxémica íntima o
personal, aquella que se construye disparando como máximo a 1,5 metros
de distancia con respecto al sujeto/objeto fotografiado, configure mensajes
donde lo representado quede inscrito en función del género femenino
y que haya acabado por conformar un modelo de pensamiento autoimpuesto,
hegemónico e invisible.[EN] One of the functions of art is to investigate the worlds of experience, both
social and individual, and in many of the series produced by women in the
field of contemporary artistic photography, we observe images where the
optical-spatial point of view, that which constructs the geometry of the
image, is situated in a space very close to the referent.
Understanding images as non-verbal communication systems, we propose
an analysis from the field of proxemics as a cultural phenomenon, which
is based on the study of the different communicative processes through
the social uses of space. Making these issues visible is of vital importance
when determining whether gender plays an active role in the photographic
construction of images from a proxemic positioning based on optical-spatial
operations.
If the personal is political, it is possible that the intimate or personal proxemic
distance, that which is constructed by shooting at a maximum distance
of 1.5 meters from the photographed subject/object, configures messages
in which what is represented is inscribed in terms of the female gender and
has ended up shaping a self-imposed, hegemonic and invisible model of
thought.