Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cueto Lominchar, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Capo Moreno, Catalina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T12:45:18Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T12:45:18Z | |
dc.date.created | 2024-09-12 | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209025 | |
dc.description.abstract | [ES] Una de las funciones del arte es la de investigar acerca de los mundos de experiencia, tanto sociales como individuales, y en muchas de las series realizadas por mujeres en el campo de la fotografía artística contemporánea, se observan imágenes donde el punto de vista óptico-espacial, aquello que construye la geometría de la imagen, se sitúa en un espacio muy próximo al referente. Entendiendo las imágenes como sistemas de comunicación no verbales, proponemos un análisis desde el ámbito de la proxémica como fenómeno cultural, el cual se basa en el estudio de los diversos procesos comunicativos a través de los usos sociales del espacio. Visibilizar estas cuestiones es de vital importancia a la hora de determinar si el género juega un papel activo en la construcción fotográfica de imágenes desde un posicionamiento proxémico basado en operaciones óptico-espaciales. Si lo personal es político, es posible que la distancia proxémica íntima o personal, aquella que se construye disparando como máximo a 1,5 metros de distancia con respecto al sujeto/objeto fotografiado, configure mensajes donde lo representado quede inscrito en función del género femenino y que haya acabado por conformar un modelo de pensamiento autoimpuesto, hegemónico e invisible. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the functions of art is to investigate the worlds of experience, both social and individual, and in many of the series produced by women in the field of contemporary artistic photography, we observe images where the optical-spatial point of view, that which constructs the geometry of the image, is situated in a space very close to the referent. Understanding images as non-verbal communication systems, we propose an analysis from the field of proxemics as a cultural phenomenon, which is based on the study of the different communicative processes through the social uses of space. Making these issues visible is of vital importance when determining whether gender plays an active role in the photographic construction of images from a proxemic positioning based on optical-spatial operations. If the personal is political, it is possible that the intimate or personal proxemic distance, that which is constructed by shooting at a maximum distance of 1.5 meters from the photographed subject/object, configures messages in which what is represented is inscribed in terms of the female gender and has ended up shaping a self-imposed, hegemonic and invisible model of thought. | es_ES |
dc.format.extent | 1 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Arte y género | es_ES |
dc.subject | Proxémica | es_ES |
dc.subject | Distancia | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Art and gender | es_ES |
dc.subject | Proxemics | es_ES |
dc.subject | Distance | es_ES |
dc.subject | Space | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Linguistics | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | Mirar de cerca, escribir de lejos.La proxémica y el género en la representación óptico-espacial fotográfica | es_ES |
dc.title.alternative | Look closely, write from afar. Proxemics and gender in photographic optical-spatial representation. | es_ES |
dc.title.alternative | Mirar de prop, escriure de lluny. La proxèmica i el gènere en la representació òptic-espacial fotogràfica. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Capo Moreno, C. (2024). Mirar de cerca, escribir de lejos.La proxémica y el género en la representación óptico-espacial fotográfica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209025 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160665 | es_ES |