Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Mirar de cerca, escribir de lejos.La proxémica y el género en la representación óptico-espacial fotográfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cueto Lominchar, José Luis es_ES
dc.contributor.author Capo Moreno, Catalina es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-30T12:45:18Z
dc.date.available 2024-09-30T12:45:18Z
dc.date.created 2024-09-12
dc.date.issued 2024-09-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209025
dc.description.abstract [ES] Una de las funciones del arte es la de investigar acerca de los mundos de experiencia, tanto sociales como individuales, y en muchas de las series realizadas por mujeres en el campo de la fotografía artística contemporánea, se observan imágenes donde el punto de vista óptico-espacial, aquello que construye la geometría de la imagen, se sitúa en un espacio muy próximo al referente. Entendiendo las imágenes como sistemas de comunicación no verbales, proponemos un análisis desde el ámbito de la proxémica como fenómeno cultural, el cual se basa en el estudio de los diversos procesos comunicativos a través de los usos sociales del espacio. Visibilizar estas cuestiones es de vital importancia a la hora de determinar si el género juega un papel activo en la construcción fotográfica de imágenes desde un posicionamiento proxémico basado en operaciones óptico-espaciales. Si lo personal es político, es posible que la distancia proxémica íntima o personal, aquella que se construye disparando como máximo a 1,5 metros de distancia con respecto al sujeto/objeto fotografiado, configure mensajes donde lo representado quede inscrito en función del género femenino y que haya acabado por conformar un modelo de pensamiento autoimpuesto, hegemónico e invisible. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the functions of art is to investigate the worlds of experience, both social and individual, and in many of the series produced by women in the field of contemporary artistic photography, we observe images where the optical-spatial point of view, that which constructs the geometry of the image, is situated in a space very close to the referent. Understanding images as non-verbal communication systems, we propose an analysis from the field of proxemics as a cultural phenomenon, which is based on the study of the different communicative processes through the social uses of space. Making these issues visible is of vital importance when determining whether gender plays an active role in the photographic construction of images from a proxemic positioning based on optical-spatial operations. If the personal is political, it is possible that the intimate or personal proxemic distance, that which is constructed by shooting at a maximum distance of 1.5 meters from the photographed subject/object, configures messages in which what is represented is inscribed in terms of the female gender and has ended up shaping a self-imposed, hegemonic and invisible model of thought. es_ES
dc.format.extent 1 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Arte y género es_ES
dc.subject Proxémica es_ES
dc.subject Distancia es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Art and gender es_ES
dc.subject Proxemics es_ES
dc.subject Distance es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Representation es_ES
dc.subject Linguistics es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Mirar de cerca, escribir de lejos.La proxémica y el género en la representación óptico-espacial fotográfica es_ES
dc.title.alternative Look closely, write from afar. Proxemics and gender in photographic optical-spatial representation. es_ES
dc.title.alternative Mirar de prop, escriure de lluny. La proxèmica i el gènere en la representació òptic-espacial fotogràfica. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Capo Moreno, C. (2024). Mirar de cerca, escribir de lejos.La proxémica y el género en la representación óptico-espacial fotográfica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209025 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160665 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet