Resumen:
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[ES] Actualmente el transporte marítimo representa entre un ochenta y un noventa por ciento del comercio internacional de mercancías, debido a esto, existe la necesidad de cubrir la alta demanda mediante la creación de nuevas instalaciones y adquisición de maquinaria que contribuya a aumentar y mejorar el transporte. En este marco, las grúas pórtico han adquirido gran relevancia en las terminales de contenedores en puertos y centros logísticos, así como en astilleros, construcción, talleres industriales, entre otras. Entre las grúas pórtico, destacan las denominadas RTG o rubber tyred gantry , con ruedas de goma que aportan mayor movilidad y maniobrabilidad, flexibilidad y eficiencia en el uso del espacio.
En el presente Trabajo Fin de Grado se lleva a cabo un análisis para definir los protocolos de mantenimiento preventivo de una grúa pórtico o RTG marca Konecranes situada en la terminal APM Terminals del Puerto de Valencia. En el presente TFG se presentan e implementan mejoras en el programa de mantenimiento que intentan evitar, en la medida de lo posible, actuaciones de mantenimiento correctivo, mejorando así la productividad y minimizando los costes de la empresa.
A lo largo de este TFG se abordan diversos aspectos ligados al programa de mantenimiento de la RTG, que incluyen la descripción de la terminal, el análisis de especificaciones técnicas, la identificación de las partes y sistemas de la RTG (estructura principal, pórtico, bogies, carro, maquinaria de elevación, cables, equipamiento eléctrico, alternador diésel, motores, cajas reductoras, frenos, cabina del operador, etc.), que permiten desarrollar una serie de protocolos y procedimientos para llevar a cabo acciones de mantenimiento preventivo. Finalmente, se incluye un estudio económico que contempla la repercusión económica de este plan de mantenimiento.
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[EN] Currently, maritime transport accounts for between eighty and ninety percent of international merchandise trade. As a result, there is a need to meet this high demand by creating new facilities and acquiring machinery ...[+]
[EN] Currently, maritime transport accounts for between eighty and ninety percent of international merchandise trade. As a result, there is a need to meet this high demand by creating new facilities and acquiring machinery that contributes to enhancing and improving transportation. In this context, gantry cranes have become increasingly important in container terminals at ports and logistics centers, as well as in shipyards, construction sites, and industrial workshops. Among these gantry cranes, the so-called RTG or "rubber-tyred gantry" stands out, featuring rubber wheels that provide greater mobility and maneuverability, flexibility, and efficiency in space utilization.
In this bachelor s thesis, an analysis is conducted to define the preventive maintenance protocols for a Konecranes gantry crane or RTG located at the APM Terminals terminal in the Port of Valencia. This thesis presents and implements improvements in the maintenance program aimed at minimizing corrective maintenance actions as much as possible, thereby enhancing productivity and reducing company costs.
Throughout this thesis, various aspects related to the maintenance program of the RTG are addressed, including a description of the terminal, an analysis of technical specifications, and the identification of the parts and systems of the RTG (main structure, gantry, bogies, trolley, lifting machinery, cables, electrical equipment, diesel alternator, motors, gearboxes, brakes, operator's cabin, etc.). This allows for the development of a series of protocols and procedures to carry out preventive maintenance actions. Finally, an economic study is included that assesses the financial implications of this maintenance plan. 
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