- -

Una iconografía del turismo de masas: tres modos de representación en el Hexacube de Georges Candilis y Anja Blomstedt

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una iconografía del turismo de masas: tres modos de representación en el Hexacube de Georges Candilis y Anja Blomstedt

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castellanos-Gómez, Raúl es_ES
dc.contributor.author Navarrete-Santana, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-03T11:12:08Z
dc.date.available 2025-01-03T11:12:08Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213377
dc.description.abstract [EN] Between 1968 and 1975, Georges Candilis and Anja Blomstedt conceived the Hexacube, a plastic cell targeting mass tourism, first shown in Le Barcarès-Leucate, France. Both a piece of architecture and an industrial product, it was efficiently designed as a purchase item. The proposal, however, was scrapped after the first oil crisis in 1973. The images illustrating this singular project, from  its conceptualization to its completion, hold a particularly symbolic dimension in terms of its social and cultural context along with the means of representation and dissemination adopted by architects at the time. From this point of view, our research is set to analyze a series of graphic documents preserved at the Centre d Archives d Architecture Contemporaine in Paris, focusing on the design process, the technical development and the press coverage of this iconic item. es_ES
dc.description.abstract [ES] Entre 1968 y 1975, Georges Candilis y Anja Blomstedt concibieron el Hexacube, una célula de plástico destinada al turismo de masas, ensayada por primera vez en Le Barcarès-Leucate (Francia). Se trataba simultáneamente de una obra de arquitectura y un producto industrial, de un diseño eficiente y un objeto de consumo, abandonado tras la eclosión de la primera crisis del petróleo de 1973. Las imágenes que, desde la ideación a la realización, ilustran esta obra singular, encierran al mismo tiempo una componente simbólica, alusiva a aquel contexto sociocultural y a los medios de representación y difusión de la arquitectura entonces presentes. Desde esta perspectiva, este artículo analiza la documentación gráfica conservada en el Centre d Archives d Architecture Contemporaine (París), a través del proceso de proyecto, el desarrollo técnico y la publicación tanto en medios generalistas como especializados de esta pieza icónica. es_ES
dc.description.sponsorship A Jorge Díez Estellés, Becario de Colaboración del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València durante el curso 2020-21, por su contribución a esta investigación y su inestimable ayuda en la elaboración del material gráfico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Georges Candilis es_ES
dc.subject Anja Blomstedt es_ES
dc.subject Hexacube es_ES
dc.subject Mass tourism es_ES
dc.subject Postwar architecture es_ES
dc.subject Mass media es_ES
dc.subject Colour es_ES
dc.subject Turismo de masas es_ES
dc.subject Arquitectura de posguerra es_ES
dc.subject Medios de masas es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.title Una iconografía del turismo de masas: tres modos de representación en el Hexacube de Georges Candilis y Anja Blomstedt es_ES
dc.title.alternative An iconography of mass leisure: three modes of architectural representation in the Hexacube by George Candilis and Anja Blomstedt es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2024.21111
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castellanos-Gómez, R.; Navarrete-Santana, MÁ. (2024). Una iconografía del turismo de masas: tres modos de representación en el Hexacube de Georges Candilis y Anja Blomstedt. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 29(52):100-113. https://doi.org/10.4995/ega.2024.21111 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2024.21111 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 100 es_ES
dc.description.upvformatpfin 113 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\21111 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem