Resumen:
|
[EN] Ensuring cognitive accessibility in schools is a significant benefit for the entire educational community at large, and it is crucial for the educational inclusion of students with sensory impairments and executive ...[+]
[EN] Ensuring cognitive accessibility in schools is a significant benefit for the entire educational community at large, and it is crucial for the educational inclusion of students with sensory impairments and executive function difficulties. Given its importance, this paper presents a training proposal that addresses cognitive accessibility with pre-service special education specialists through a service-learning experience. Specifically, 39 pre-service teachers assessed the cognitive accessibility in school environments. To accomplish this, the students reached out to early childhood and primary schools and conducted an evaluation of their cognitive accessibility, and then they designed a set of improvement proposals that were conveyed to schools. This study used an ad hoc questionnaire to collect student feedback on this training proposal, consisting of nine Likert-type items and two open-ended questions. The results suggest that participants positively evaluated the experience, reporting a significant increase in their knowledge of cognitive accessibility and a high level of motivation throughout the experience. Furthermore, from the students perspective, the schools benefited from the experience and actively collaborated with them. Participants also pointed out some challenges related to the service-learning methodology and cognitive accessibility itself.
[-]
[ES] Garantizar la accesibilidad cognitiva en las escuelas supone un gran beneficio para toda la comunidad educativa en general, y además constituye una pieza clave para la inclusión educativa del alumnado con dificultades ...[+]
[ES] Garantizar la accesibilidad cognitiva en las escuelas supone un gran beneficio para toda la comunidad educativa en general, y además constituye una pieza clave para la inclusión educativa del alumnado con dificultades sensoriales y en las funciones ejecutivas. Dada su relevancia, en este artículo se presenta una propuesta formativa en la que se trabajó la accesibilidad cognitiva con futuros especialistas de pedagogía terapéutica a través de una experiencia de aprendizaje-servicio. En concreto, 39 futuros docentes evaluaron la accesibilidad cognitiva en entornos escolares. Para ello, el alumnado contactó con escuelas de educación infantil y primaria y realizó una auditoría sobre su accesibilidad cognitiva, tras lo cual diseñó un conjunto de propuestas de mejora que fueron transmitidas a los centros. La valoración del estudiantado de esta propuesta formativa se recogió mediante un cuestionario diseñado ad hoc para este estudio compuesto de un total de nueve preguntas tipo Likert y dos preguntas abiertas. Los resultados sugieren que la experiencia fue valorada positivamente por los participantes, quienes reportaron haber incrementado considerablemente sus conocimientos sobre accesibilidad cognitiva y haber mantenido un grado de motivación elevado durante toda la experiencia. Además, desde la perspectiva del alumnado, las escuelas también resultaron beneficiadas por la experiencia y cooperaron activamente con ellos. Los participantes también señalaron algunas dificultades de la experiencia, relacionadas directamente con la metodología de aprendizaje-servicio y con la accesibilidad cognitiva en sí misma.
[-]
|