- -

Formación musical del maestro de educación infantil mediante proyectos audiovisuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación musical del maestro de educación infantil mediante proyectos audiovisuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author del Barrio Aranda, Luis es_ES
dc.contributor.author Serrano Pastor, Rosa Mª es_ES
dc.contributor.author López Casanova, Mª Belén es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-09T13:50:15Z
dc.date.available 2025-01-09T13:50:15Z
dc.date.issued 2024-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/213592
dc.description.abstract [EN] This research analyzes the formative contributions related to the creation of audiovisual artistic proposals of undergraduate students in Early Childhood Education and their application in school study contexts. The educational research involved the participation of 86 students taking the subject Development of Musical Expression during the 2022-2023 school year. The audiovisual projects developed in collaborative groups are based on the needs of twelve Early Childhood Education teachers from three schools, in which they are applied and evaluated by giving feedback to students and teachers. The qualitative research design includes the organization of the study in three phases: an inquiry phase, a fieldwork phase and an evaluation phase. For data analysis, two pre-post questionnaires were used to analyze students' expectations and learning, teachers' field diaries, learning evaluation rubrics and a final discussion group. The results highlight the importance of audiovisual and digital competencies in initial teacher training in music education, the relevance of teacher creativity and the significance of contextualized didactic experiences in school settings. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación analiza las aportaciones formativas relacionadas con la creación de propuestas artísticas audiovisuales de estudiantes de Grado en Magisterio en Educación Infantil y su aplicación en contextos escolares reales. La investigación educativa implicó la participación de 86 estudiantes que cursan la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical durante el curso escolar 2022-2023. Los proyectos audiovisuales elaborados en grupos colaborativos parten de las necesidades de doce maestras de Educación Infantil de tres centros escolares, en los que se aplican y se evalúan devolviendo feedback a los estudiantes y al profesorado. El diseño cualitativo de la investigación incluye la organización del estudio en tres fases: una fase indagatoria, una fase de trabajo de campo y una fase evaluativa. Para el análisis de los datos se utilizaron dos cuestionarios pre-post que analizaron las expectativas y los aprendizajes de los estudiantes, los diarios de campo de los profesores, las rúbricas de evaluación de aprendizajes y un grupo de discusión final. Los resultados ponen en valor la importancia de las competencias audiovisuales y digitales en la formación inicial docente en la didáctica de la música, la relevancia de la creatividad docente y la significatividad de las experiencias didácticas contextualizadas en escenarios escolares. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Initial teacher training es_ES
dc.subject Audiovisual education es_ES
dc.subject Development of musical expression es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Situated learning es_ES
dc.subject Formación inicial docente es_ES
dc.subject Educación audiovisual es_ES
dc.subject Desarrollo de la expresión musical es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Aprendizaje situado es_ES
dc.title Formación musical del maestro de educación infantil mediante proyectos audiovisuales es_ES
dc.title.alternative Musical training for early childhood education teachers through audiovisual projects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.21228
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Del Barrio Aranda, L.; Serrano Pastor, RM.; López Casanova, MB. (2024). Formación musical del maestro de educación infantil mediante proyectos audiovisuales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(2):178-197. https://doi.org/10.4995/redu.2024.21228 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.21228 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 178 es_ES
dc.description.upvformatpfin 197 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\21228 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem