Resumen:
|
[EN] Every life is worthy of admiration, just as we admire works of art, landscapes or architecture. In education, we often spend time in our lives dealing with past lives that have left their mark on history. But we ...[+]
[EN] Every life is worthy of admiration, just as we admire works of art, landscapes or architecture. In education, we often spend time in our lives dealing with past lives that have left their mark on history. But we rarely pay attention to those around us in order to learn and create knowledge. In this idea, we reflect on the walk as an artistic and aesthetic educational experience based on a series of images captured by a family member on his nature walks. Regino gets up every morning and sets off on routes he has never experienced before, venturing into the unknown. And with his camera he captures that which causes him admiration, amazement and beauty. These images help the author of this work to reflect on his own work as an art educator in a Faculty of Education, the pedagogies of walking and the possibility of working from the walk with the singular and biographical of his students, as a method to learn the value of art and the beauty of natural heritage by increasing their offline experiences.
[-]
[ES] Cualquier vida es digna de ser admirada igual que admiramos obras de arte, paisajes o arquitecturas. En la educación, a menudo dedicamos tiempo de nuestras vidas en ocuparnos de vidas pretéritas que han dejado su ...[+]
[ES] Cualquier vida es digna de ser admirada igual que admiramos obras de arte, paisajes o arquitecturas. En la educación, a menudo dedicamos tiempo de nuestras vidas en ocuparnos de vidas pretéritas que han dejado su huella en la Historia. Pero pocas veces prestamos atención a aquellos que nos rodean para aprender y crear conocimiento. En esta idea, reflexionamos el paseo como experiencia educativa artística y esté-tica a partir de una serie de imágenes captadas por un familiar en sus paseos por la naturaleza. Regino se levanta cada madrugada y emprende rutas nunca experimentadas aventurándose en lo desconocido. Y con su cámara capta aquello que le causa admiración, asombro y belleza. Es-tas imágenes sirven al autor de este trabajo para reflexionar sobre su propia labor como educador artístico en una Facultad de Educación, las pedagogías del caminar y la posibilidad de trabajar desde el paseo con lo singular y biográfico de su alumnado, como método para aprender el valor del arte y la belleza del patrimonio natural incrementando sus experiencias offline.
[-]
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-109990RB-I00/ES/METODOLOGIAS DE INTERVENCION SOCIAL BASADAS EN ARTES VISUALES: CREACION CULTURAL, EDUCACION, INCLUSION Y PATRIMONIO/
info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno de Aragón//S50_23R: ARGOS/ES/Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales/
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo forma parte del proyecto estatal “Metodologías de intervención social basadas en Artes Visuales: creación cultural, inclusión y patrimonio” (PID2019-109990RB-I00) (2020-2024), con financiación del Ministerio ...[+]
Este trabajo forma parte del proyecto estatal “Metodologías de intervención social basadas en Artes Visuales: creación cultural, inclusión y patrimonio” (PID2019-109990RB-I00) (2020-2024), con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, forma parte del proyecto autonómico del Gobierno de Aragón “Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales” (S50_23R: ARGOS) (2023-2025).
[-]
|