- -

El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tarrazó Serrano, Daniel es_ES
dc.contributor.author Onrubia Fontangordo, Lucas es_ES
dc.contributor.author Gasque Albalate, Maria Concepcion es_ES
dc.contributor.author González Pavón, César es_ES
dc.contributor.author Castiñeira Ibáñez, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-03T20:59:17Z
dc.date.available 2025-02-03T20:59:17Z
dc.date.issued 2025-02-03T20:59:17Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214221
dc.description.abstract Este objeto de aprendizaje aborda el Principio de Pascal mediante un enfoque práctico y experimental. Explica cómo la presión aplicada en un punto de un fluido incompresible y en reposo se distribuye uniformemente en todas las direcciones. Para demostrar este concepto, se propone un experimento accesible utilizando un teléfono móvil con sensor de presión y la aplicación Phyphox. A través de una bolsa hermética llena de líquido, se ilustra cómo las variaciones de presión, inducidas por la aplicación de masas, se transmiten de manera uniforme en un sistema cerrado. Además de validar el principio teórico, el experimento fomenta habilidades analíticas y experimentales, integrando herramientas digitales de uso cotidiano en el aprendizaje práctico de Física. Se detallan los materiales, procedimiento y resultados esperados, incluyendo la comparación de datos experimentales con el marco teórico. Este recurso promueve la comprensión interactiva de la física de fluidos, haciendo énfasis en el aprendizaje activo y el uso de tecnologías accesibles. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Principio de pascal es_ES
dc.subject Sensor de presión móvil es_ES
dc.subject Phyphox es_ES
dc.subject Estática de fluidos es_ES
dc.title El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Muy bajo es_ES
dc.lom.semanticDensity Medio es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Primer ciclo es_ES
dc.lom.difficulty Fácil es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 02 horas 00 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription El objeto de aprendizaje está diseñado para su implementación en contextos educativos prácticos, como laboratorios o clases de Física. Su propósito es facilitar la comprensión del Principio de Pascal mediante la realización de un experimento sencillo y accesible. Los docentes pueden utilizarlo para demostrar de manera visual y cuantitativa la transmisión uniforme de la presión en fluidos. Los estudiantes, por su parte, deben seguir el procedimiento propuesto: preparar una bolsa hermética con líquido, utilizar un móvil con sensor de presión y registrar los datos con la aplicación Phyphox. El análisis de los resultados se realiza comparando incrementos de presión registrados al aplicar diferentes masas. Este recurso fomenta la experimentación autónoma y colaborativa, promoviendo la integración de tecnología en la educación y el desarrollo de competencias prácticas en Física. es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2024-2025 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 2204 - Física de los fluidos es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tarrazó Serrano, D.; Onrubia Fontangordo, L.; Gasque Albalate, MC.; González Pavón, C.; Castiñeira Ibáñez, S. (2025). El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/214221 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\40150 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem