Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tarrazó Serrano, Daniel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Onrubia Fontangordo, Lucas![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Gasque Albalate, Maria Concepcion![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | González Pavón, César![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Castiñeira Ibáñez, Sergio![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T20:59:17Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T20:59:17Z | |
dc.date.issued | 2025-02-03T20:59:17Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/214221 | |
dc.description.abstract | Este objeto de aprendizaje aborda el Principio de Pascal mediante un enfoque práctico y experimental. Explica cómo la presión aplicada en un punto de un fluido incompresible y en reposo se distribuye uniformemente en todas las direcciones. Para demostrar este concepto, se propone un experimento accesible utilizando un teléfono móvil con sensor de presión y la aplicación Phyphox. A través de una bolsa hermética llena de líquido, se ilustra cómo las variaciones de presión, inducidas por la aplicación de masas, se transmiten de manera uniforme en un sistema cerrado. Además de validar el principio teórico, el experimento fomenta habilidades analíticas y experimentales, integrando herramientas digitales de uso cotidiano en el aprendizaje práctico de Física. Se detallan los materiales, procedimiento y resultados esperados, incluyendo la comparación de datos experimentales con el marco teórico. Este recurso promueve la comprensión interactiva de la física de fluidos, haciendo énfasis en el aprendizaje activo y el uso de tecnologías accesibles. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Principio de pascal | es_ES |
dc.subject | Sensor de presión móvil | es_ES |
dc.subject | Phyphox | es_ES |
dc.subject | Estática de fluidos | es_ES |
dc.title | El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Muy bajo | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Medio | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Primer ciclo | es_ES |
dc.lom.difficulty | Fácil | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 02 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | El objeto de aprendizaje está diseñado para su implementación en contextos educativos prácticos, como laboratorios o clases de Física. Su propósito es facilitar la comprensión del Principio de Pascal mediante la realización de un experimento sencillo y accesible. Los docentes pueden utilizarlo para demostrar de manera visual y cuantitativa la transmisión uniforme de la presión en fluidos. Los estudiantes, por su parte, deben seguir el procedimiento propuesto: preparar una bolsa hermética con líquido, utilizar un móvil con sensor de presión y registrar los datos con la aplicación Phyphox. El análisis de los resultados se realiza comparando incrementos de presión registrados al aplicar diferentes masas. Este recurso fomenta la experimentación autónoma y colaborativa, promoviendo la integración de tecnología en la educación y el desarrollo de competencias prácticas en Física. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2024-2025 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 2204 - Física de los fluidos | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tarrazó Serrano, D.; Onrubia Fontangordo, L.; Gasque Albalate, MC.; González Pavón, C.; Castiñeira Ibáñez, S. (2025). El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/214221 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\40150 | es_ES |