- -

El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil

Mostrar el registro completo del ítem

Tarrazó Serrano, D.; Onrubia Fontangordo, L.; Gasque Albalate, MC.; González Pavón, C.; Castiñeira Ibáñez, S. (2025). El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/214221

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/214221

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El Principio de Pascal a través de una experiencia educativa utilizando el sensor de presión de un dispositivo móvil
Autor: Tarrazó Serrano, Daniel Onrubia Fontangordo, Lucas Gasque Albalate, Maria Concepcion González Pavón, César Castiñeira Ibáñez, Sergio
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural
Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada
Fecha difusión:
Resumen:
Este objeto de aprendizaje aborda el Principio de Pascal mediante un enfoque práctico y experimental. Explica cómo la presión aplicada en un punto de un fluido incompresible y en reposo se distribuye uniformemente en todas ...[+]
Palabras clave: Principio de pascal , Sensor de presión móvil , Phyphox , Estática de fluidos
Código UNESCO: 2204 - Física de los fluidos
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Tipo: Objeto de aprendizaje
Tipo de recurso educativo: Artículo Docente
Descripción acerca del uso: El objeto de aprendizaje está diseñado para su implementación en contextos educativos prácticos, como laboratorios o clases de Física. Su propósito es facilitar la comprensión del Principio de Pascal mediante la realización de un experimento sencillo y accesible. Los docentes pueden utilizarlo para demostrar de manera visual y cuantitativa la transmisión uniforme de la presión en fluidos. Los estudiantes, por su parte, deben seguir el procedimiento propuesto: preparar una bolsa hermética con líquido, utilizar un móvil con sensor de presión y registrar los datos con la aplicación Phyphox. El análisis de los resultados se realiza comparando incrementos de presión registrados al aplicar diferentes masas. Este recurso fomenta la experimentación autónoma y colaborativa, promoviendo la integración de tecnología en la educación y el desarrollo de competencias prácticas en Física.
Destinatario: Alumno
Contexto: Primer ciclo
Dificultad: Fácil
Nivel de interactividad: Muy bajo
Densidad semántica: Medio
Tiempo típico: 02 horas 00 minutos
Idioma del destinatario: Español
Permiso de acceso: PUBLICO

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem