- -

Intervención en estudiantes de educación superior para el uso responsable y ético del ChatGPT

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Intervención en estudiantes de educación superior para el uso responsable y ético del ChatGPT

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mollá Lliso, Lucía es_ES
dc.contributor.author Villajos Girona, Esther es_ES
dc.contributor.author Soriano Ripoll, Aida es_ES
dc.contributor.author Lorente Prieto, Laura es_ES
dc.contributor.author Tordera Santamatilde, Núria es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T08:42:42Z
dc.date.available 2025-02-18T08:42:42Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214491
dc.description.abstract [ES] El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en diversas ramas del conocimiento hace necesario capacitar a los estudiantes de educación superior en el desarrollo de competencias digitales de distinto tipo. El auge de la inteligencia artificial generativa ha supuesto la necesidad de repensar el modo de relacionarse con dichas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso cada vez más extendido de chatbots, como ChatGPT, pone de manifiesto que para el éxito académico, además de las competencias digitales, también son necesarias otras competencias como el pensamiento crítico, la seguridad digital o la resolución de problemas. El presente trabajo tiene como objetivo general explicar cómo se diseñó, implementó y evaluó una intervención dirigida a favorecer el uso responsable y ético de la IA (ChatGPT) en estudiantes de grado de la Universitat de València. Se diseñaron diversas actividades dirigidas a permitir una reflexión crítica sobre el uso de ChatGPT en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tomaron medidas pre y post intervención. En total participaron en la intervención 221 alumnos. Los resultados mostraron que el programa de formación resulta útil, adecuado y satisfactorio para los estudiantes universitarios es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject ChatGPT es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.title Intervención en estudiantes de educación superior para el uso responsable y ético del ChatGPT es_ES
dc.title.alternative Intervention in higher education students for the responsible and ethical use of ChatGPT es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18401
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mollá Lliso, L.; Villajos Girona, E.; Soriano Ripoll, A.; Lorente Prieto, L.; Tordera Santamatilde, N. (2024). Intervención en estudiantes de educación superior para el uso responsable y ético del ChatGPT. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-12. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18401 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18401 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18401 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem