- -

Acompañamiento de estudiantes de doctorado: pautas para una comunicación eficaz de la investigación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Acompañamiento de estudiantes de doctorado: pautas para una comunicación eficaz de la investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alonso Díaz, Marina es_ES
dc.contributor.author López Navarrete, Alberto es_ES
dc.contributor.author García Félix, Vicenta Eloina es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T08:44:28Z
dc.date.available 2025-02-18T08:44:28Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214492
dc.description.abstract [ES] This study addresses the importance of effective communication in the academic field, identifying the lack of practice and training in public speaking skills among doctoral students. The main objective is to develop training actions and pedagogical materials to improve the confidence and security of doctoral students in public speaking. The methodology is based on surveys and a public speaking confidence questionnaire (PRCS-12), which allow to identify the self-perception of doctoral students in communication and the topics of greatest interest in public speaking. Based on these results, a series of trainings focused on the most relevant elements for doctoral students is proposed. The conclusions of the study highlight the effectiveness of public speaking training to improve the security and confidence of students, and the need to develop more specific trainings on topics of interest, such as the structure of the speech and the control of non-verbal language Este estudio aborda la importancia de la comunicación eficaz en el ámbito académico, identificando la falta de práctica y formación en habilidades de oratoria entre los estudiantes de doctorado. El objetivo principal es desarrollar acciones formativas y materiales pedagógicos para mejorar la confianza y seguridad de los doctorandos en oratoria. La metodología se basa en encuestas y un cuestionario de confianza para hablar en público (PRCS-12), que permiten identificar la autopercepción de los doctorandos en comunicación y los temas de mayor interés en oratoria. A partir de estos resultados, se propone una serie de formaciones centradas en los elementos más relevantes para los doctorandos. Las conclusiones del estudio destacan la efectividad de la formación en oratoria para mejorar la seguridad y confianza de los estudiantes, y la necesidad de desarrollar formaciones más específicas en temas de interés, como la estructura del discurso y el control del lenguaje no verbal. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Confianza al hablar en público es_ES
dc.subject Comunicación eficaz es_ES
dc.subject Doctorando es_ES
dc.title Acompañamiento de estudiantes de doctorado: pautas para una comunicación eficaz de la investigación es_ES
dc.title.alternative PhD student mentoring: guidelines for effective research communication es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18531
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso Díaz, M.; López Navarrete, A.; García Félix, VE. (2024). Acompañamiento de estudiantes de doctorado: pautas para una comunicación eficaz de la investigación. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18531 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18531 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18531 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem