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Cooperación entre aerolíneas. Formas y ventajas.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Cooperación entre aerolíneas. Formas y ventajas.

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dc.contributor.author Mateu Céspedes, José María es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T10:14:40Z
dc.date.available 2025-02-18T10:14:40Z
dc.date.issued 2025-02-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214500
dc.description.abstract Aún en mercados muy competitivos, como el del transporte aéreo, la cooperación entre los competidores puede tener sentido, y acabar por ello desempeñando un papel relevante en las estrategias de las aerolíneas. Diversas lógicas económicas explican la conveniencia de esa cooperación, al menos en determinados espacios y momentos. La cooperación puede proporcionar ventajas en el ámbito del marketing y la comercialización, pero también en el ámbito operativo. Las ventajas pueden ir incluso más allá, reconfigurando los espacios de mercado, es decir, alcanzando al ámbito estratégico. La cooperación puede materializarse mediante un simple acuerdo entre dos aerolíneas para una ruta concreta, pero puede llegar a alcanzar un ámbito global, involucrando a decenas de aerolíneas de todo el mundo. Las alianzas globales configuradas entre los años 1997 y 2000 (Star Alliance, One World y SkyTeam), principalmente por aerolíneas que siguen una estrategia de red, han tenido un impacto notable en el mercado global del transporte aéreo de pasajeros. Las alianzas globales permiten a las aerolíneas que las integran ofrecer centenares de destinos mediante vuelos con escalas, y extender sus servicios de valor añadido (salas VIP, programas de pasajero frecuente, prioridad en accesos, etc.) a miles de vuelos alrededor de todo el mundo. Un nivel mayor de cooperación es el alcanzado mediante fusiones y adquisiciones. Las primeras décadas del siglo XXI han contemplado también movimientos notables en este apartado, con fusiones tan significativas como las protagonizadas por Air France y KLM en 2004 y la de Iberia y British Airways en 2011, que constituyó IAG (International Airlines Group). Los ahorros en costes obtenidos mediante estos movimientos corporativos pueden ser importantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Transporte aéreo es_ES
dc.subject Aerolíneas es_ES
dc.subject Cooperación empresarial es_ES
dc.subject Marketing relacional es_ES
dc.title Cooperación entre aerolíneas. Formas y ventajas. es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Bajo es_ES
dc.lom.semanticDensity Alto es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Ciclo superior es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 20 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription En acciones formativas de transporte aéreo es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2024-2025 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 5311 - Organización y dirección de empresas es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateu Céspedes, JM. (2025). Cooperación entre aerolíneas. Formas y ventajas. http://hdl.handle.net/10251/214500 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\39327 es_ES


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