- -

Aprendizaje Basado en Retos en prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos para el desarrollo de competencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje Basado en Retos en prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos para el desarrollo de competencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Díaz, Pilar es_ES
dc.contributor.author Díez Pascual, Ana M. es_ES
dc.contributor.author Jurado-Sánchez, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Peña-Capilla, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T13:00:41Z
dc.date.available 2025-02-18T13:00:41Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214525
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta comunicación es presentar una experiencia de Aprendizaje Basado en Retos desarrollada durante el curso académico 2022-2023 en la asignatura Análisis de Circuitos del Grado en Ingeniería en Computadores en la Universidad de Alcalá. Un conjunto de 3 prácticas de laboratorio de la asignatura fueron adaptadas a esta metodología, ofreciendo actividades suficientemente guiadas pero también abiertas a la toma de ciertas decisiones por parte de los estudiantes. Los alumnos recibieron instrucciones básicas que incluían la explicación  precisa de los requisitos mínimos, los objetivos a alcanzar, el modo de conseguirlo y la forma de autoevaluarse. Cada grupo de estudiantes decidieron tanto el número de componentes electrónicos a utilizar como el modo de interconexión y la topología de sus circuitos eléctricos. Los estudiantes debían adquirir por sí mismos dichos componentes, por lo que estos debían ser comerciales. La gran mayoría de estudiantes se desenvolvieron en un ambiente de aprendizaje activo y el docente pudo percibir implicación, motivación y compromiso en las actividades. Estos aspectos influyeron positivamente en el rendimiento académico medio de los alumnos, comparado con el curso académico anterior. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en retos es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Competencias sociales y profesionales es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.title Aprendizaje Basado en Retos en prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos para el desarrollo de competencias es_ES
dc.title.alternative Challenge-Based Learning in Electrical Circuits Laboratory Practices for better student achievement es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18219
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Díaz, P.; Díez Pascual, AM.; Jurado-Sánchez, B.; Peña-Capilla, R. (2024). Aprendizaje Basado en Retos en prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos para el desarrollo de competencias. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-9. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18219 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18219 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 9 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18219 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem