Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Padrón González, Iván![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Eff-Darwich, Antonio![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ardevol Abreu, Alberto![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | García Marco, Enrique![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Delgado Rodríguez, Naira![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T13:10:17Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T13:10:17Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/214527 | |
dc.description.abstract | [ES] La metodología basada en simulaciones se destaca como una estrategia pedagógica innovadora en la formación de futuros docentes, evidenciado por el proyecto SIMULA implementado en la Universidad de La Laguna. Este enfoque, centrado en la imitación de situaciones reales dentro de un entorno controlado, permite a los estudiantes de magisterio en Educación Infantil explorar la complejidad práctica de la docencia, promoviendo el desarrollo de habilidades cruciales y competencias transversales mediante la preparación y ejecución de clases simuladas. Los resultados del proyecto reflejan una valoración positiva por parte de los estudiantes hacia la relevancia, la motivación, la participación activa, y el aprendizaje colaborativo que estas simulaciones ofrecen. Con calificaciones promedio del alumnado participante que van desde la alta percepción de su relevancia hasta un significativo grado de realismo, las simulaciones han demostrado ser una herramienta eficaz para cerrar la brecha entre teoría y práctica. Además, fomentan la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la adaptabilidad, preparando a los futuros educadores para los desafíos de la educación infantil contemporánea. Esta experiencia educativa subraya el valor de incorporar metodologías basadas en simulaciones en los currículos de formación docente, proponiendo un cambio hacia enfoques más experienciales y aplicados en la educación superior | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Simulaciones | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.title | Potenciando la formación docente a través de simulaciones del ejercicio profesional en el Grado de Magisterio de Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Enhancing teacher training through simulations of professional practice in the Bachelor’s Degree in Early Childhood Education | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2024.2024.18475 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Padrón González, I.; Eff-Darwich, A.; Ardevol Abreu, A.; García Marco, E.; Delgado Rodríguez, N. (2024). Potenciando la formación docente a través de simulaciones del ejercicio profesional en el Grado de Magisterio de Educación Infantil. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18475 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18475 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18475 | es_ES |