- -

Potenciando la formación docente a través de simulaciones del ejercicio profesional en el Grado de Magisterio de Educación Infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Potenciando la formación docente a través de simulaciones del ejercicio profesional en el Grado de Magisterio de Educación Infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Padrón González, Iván es_ES
dc.contributor.author Eff-Darwich, Antonio es_ES
dc.contributor.author Ardevol Abreu, Alberto es_ES
dc.contributor.author García Marco, Enrique es_ES
dc.contributor.author Delgado Rodríguez, Naira es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T13:10:17Z
dc.date.available 2025-02-18T13:10:17Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214527
dc.description.abstract [ES] La metodología basada en simulaciones se destaca como una estrategia pedagógica innovadora en la formación de futuros docentes, evidenciado por el proyecto SIMULA implementado en la Universidad de La Laguna. Este enfoque, centrado en la imitación de situaciones reales dentro de un entorno controlado, permite a los estudiantes de magisterio en Educación Infantil explorar la complejidad práctica de la docencia, promoviendo el desarrollo de habilidades cruciales y competencias transversales mediante la preparación y ejecución de clases simuladas. Los resultados del proyecto reflejan una valoración positiva por parte de los estudiantes hacia la relevancia, la motivación, la participación activa, y el aprendizaje colaborativo que estas simulaciones ofrecen. Con calificaciones promedio del alumnado participante que van desde la alta percepción de su relevancia hasta un significativo grado de realismo, las simulaciones han demostrado ser una herramienta eficaz para cerrar la brecha entre teoría y práctica. Además, fomentan la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la adaptabilidad, preparando a los futuros educadores para los desafíos de la educación infantil contemporánea. Esta experiencia educativa subraya el valor de incorporar metodologías basadas en simulaciones en los currículos de formación docente, proponiendo un cambio hacia enfoques más experienciales y aplicados en la educación superior es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Simulaciones es_ES
dc.subject Aprendizaje experiencial es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.title Potenciando la formación docente a través de simulaciones del ejercicio profesional en el Grado de Magisterio de Educación Infantil es_ES
dc.title.alternative Enhancing teacher training through simulations of professional practice in the Bachelor’s Degree in Early Childhood Education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18475
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Padrón González, I.; Eff-Darwich, A.; Ardevol Abreu, A.; García Marco, E.; Delgado Rodríguez, N. (2024). Potenciando la formación docente a través de simulaciones del ejercicio profesional en el Grado de Magisterio de Educación Infantil. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18475 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18475 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18475 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem