Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tormo-Calandín, Constantino![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz López, José![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Casal Angulo, Carmen![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Casaña Mohedod, Jorge![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Prats Martínez, Vicente![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Aguilar Aguilar, Gerardo![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T10:48:11Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T10:48:11Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/214581 | |
dc.description.abstract | [ES] 1. Introducción: La mayor dificultad para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico es la de encontrar consistencia entre las perspectivas teóricas, las metodologías y los procedimientos para su implementación. 2. Objetivo: Conocer si el empleo de las funciones ejecutivas mejora la enseñanza de pensamiento crítico y razonamiento clínico en alumnos y alumnas de cursos superiores en ciencias de la salud. 3. Desarrollo: A alumnos y alumnas de medicina reclutados por conveniencia, se les informó, en una sesión grupal de simulación clínica, sobre el pensamiento crítico, el razonamiento clínico, y su relación con las funciones ejecutivas, siendo evaluado su desempeño por un docente con un modelo pre-post, con la misma rúbrica “ad hoc”. 4. Resultados: Participaron un total de 81 alumnos en 11 sesiones de formación grupal por equipos mediante simulación clínica de alta fidelidad; se realizó un análisis descriptivo e inferencial entre ellos con el paquete estadístico fStats-UCV. Se comprobó que el empleo de las funciones ejecutivas tras su implementación en la sesión es capaz de mejorar su capacidad de razonamiento clínico. 5. Conclusiones: La adquisición de pensamiento crítico mejora mediante el empleo de las funciones ejecutivas en simulación clínica grupal por equipos, y aporta seguridad en los participantes para su actuación profesional futura | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Neurociencia | es_ES |
dc.subject | Neuroeducación | es_ES |
dc.subject | Neurosimulación | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Razonamiento clínico | es_ES |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.subject | Simulación clínica | es_ES |
dc.title | Enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico en ciencias de la salud | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching-learning of critical thinking and clinical reasoning in health sciences | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2024.2024.18515 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tormo-Calandín, C.; Ruiz López, J.; Casal Angulo, C.; Casaña Mohedod, J.; Prats Martínez, V.; Aguilar Aguilar, G. (2024). Enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico en ciencias de la salud. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-15. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18515 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18515 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18515 | es_ES |