- -

Enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico en ciencias de la salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico en ciencias de la salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tormo-Calandín, Constantino es_ES
dc.contributor.author Ruiz López, José es_ES
dc.contributor.author Casal Angulo, Carmen es_ES
dc.contributor.author Casaña Mohedod, Jorge es_ES
dc.contributor.author Prats Martínez, Vicente es_ES
dc.contributor.author Aguilar Aguilar, Gerardo es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-19T10:48:11Z
dc.date.available 2025-02-19T10:48:11Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214581
dc.description.abstract [ES] 1. Introducción: La mayor dificultad para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico es la de encontrar consistencia entre las perspectivas teóricas, las metodologías y los procedimientos para su implementación. 2. Objetivo: Conocer si el empleo de las funciones ejecutivas mejora la enseñanza de pensamiento crítico y razonamiento clínico en alumnos y alumnas de cursos superiores en ciencias de la salud. 3. Desarrollo: A alumnos y alumnas de medicina reclutados por conveniencia, se les informó, en una sesión grupal de simulación clínica, sobre el pensamiento crítico, el razonamiento clínico, y su relación con las funciones ejecutivas, siendo evaluado su desempeño por un docente con un modelo pre-post, con la misma rúbrica “ad hoc”. 4. Resultados: Participaron un total de 81 alumnos en 11 sesiones de formación grupal por equipos mediante simulación clínica de alta fidelidad; se realizó un análisis descriptivo e inferencial entre ellos con el paquete estadístico fStats-UCV. Se comprobó que el empleo de las funciones ejecutivas tras su implementación en la sesión es capaz de mejorar su capacidad de razonamiento clínico. 5. Conclusiones: La adquisición de pensamiento crítico mejora mediante el empleo de las funciones ejecutivas en simulación clínica grupal por equipos, y aporta seguridad en los participantes para su actuación profesional futura es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Neurociencia es_ES
dc.subject Neuroeducación es_ES
dc.subject Neurosimulación es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Razonamiento clínico es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.title Enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico en ciencias de la salud es_ES
dc.title.alternative Teaching-learning of critical thinking and clinical reasoning in health sciences es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18515
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormo-Calandín, C.; Ruiz López, J.; Casal Angulo, C.; Casaña Mohedod, J.; Prats Martínez, V.; Aguilar Aguilar, G. (2024). Enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico y razonamiento clínico en ciencias de la salud. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-15. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18515 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18515 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18515 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem