- -

La metodología basada en retos como estrategia para fomentar la autorregulación del aprendizaje del alumnado en educación superior.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La metodología basada en retos como estrategia para fomentar la autorregulación del aprendizaje del alumnado en educación superior.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Donato, Donatella es_ES
dc.contributor.author Calatayud Salom, María es_ES
dc.contributor.author Mella Mella, Flor es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-20T08:57:42Z
dc.date.available 2025-02-20T08:57:42Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214624
dc.description.abstract [ES] Numerosas investigaciones evidencian que las metodologías activas, a través del aprendizaje basado en retos (APR), favorecen el aprendizaje autorregulado y autónomo del alumnado.  El APB promueve el desarrollo de competencias formativas y habilidades cognitivas, creativas y de colaboración. La comunicación que se presenta es fruto de un proyecto de innovación educativa financiado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València y tuvo como objetivo: Implementar en el Grado de Magisterio la metodología activa de aprendizaje basada en retos como propuesta metodológica que promueve el aprendizaje autorregulado, profundo y significativo del alumnado. Participaron 79 estudiantes del primer cuatrimestre del curso 2023-2024 del Grado de Magisterio de la Universidad de Valencia. Los resultados indicaron que el estudiantado participante reconoce en el uso de metodologías activas, una experiencia enriquecedora y motivadora, que les ha permitido desarrollar capacidades de resolución de problemas y trabajo en equipo. Reconocieron, además, que la metodología les ha permitido desarrollar la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y fortalecer las habilidades socioemocionales y la comunicación efectiva entre los y las estudiantes. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Metodología basada en retos es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Grado de magisterio es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.title La metodología basada en retos como estrategia para fomentar la autorregulación del aprendizaje del alumnado en educación superior. es_ES
dc.title.alternative The methodology based on challenges as a strategy to promote self-regulation of learning in the students of the Teaching Degree es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18034
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Donato, D.; Calatayud Salom, M.; Mella Mella, F. (2024). La metodología basada en retos como estrategia para fomentar la autorregulación del aprendizaje del alumnado en educación superior. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-14. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18034 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18034 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18034 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem