- -

Física sostenible: Inclusión de ODS en la educación de ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Física sostenible: Inclusión de ODS en la educación de ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González-Pavón, César es_ES
dc.contributor.author Castiñeira-Ibáñez, Sergio es_ES
dc.contributor.author Arizo-Garcia, Patricia es_ES
dc.contributor.author Simeón Brocal, Rubén es_ES
dc.contributor.author Tarrazó-Serrano, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-24T08:50:49Z
dc.date.available 2025-02-24T08:50:49Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.isbn 9788413962139
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/214740
dc.description.abstract [ES] Esta investigación evalúa cómo la educación superior inculca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima) y su efecto en la conciencia y conocimientos de los estudiantes de ingeniería. La urgencia del cambio climático impone la educación como herramienta clave para impulsar el compromiso con los ODS. Mediante encuestas realizadas antes y después de sesiones de concienciación, se identificó una carencia inicial de conocimientos sobre los ODS, con un 60% de los estudiantes inicialmente ajenos a estos. Sin embargo, se registró un aumento significativo en la comprensión post-intervención, reflejando la influencia de la disciplina en la receptividad a la sostenibilidad. El estudio también reveló variaciones de percepción según género, edad y origen educativo; las mujeres y estudiantes mayores tenían una consciencia más aguda del clima, y los provenientes de la educación pública, mayor conocimiento de los ODS comparado con los de entornos privados. Estos datos apuntan a la necesidad de métodos de enseñanza adaptativos y de integrar los ODS de forma más efectiva en los currículos y la investigación, preparando así a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad global. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject ODS-13 es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Cambio climático es_ES
dc.subject Sensibilización es_ES
dc.title Física sostenible: Inclusión de ODS en la educación de ingeniería es_ES
dc.title.alternative Sustainable Physics: Inclusion of SDGs in Engineering Education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2024.2024.18386
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Pavón, C.; Castiñeira-Ibáñez, S.; Arizo-Garcia, P.; Simeón Brocal, R.; Tarrazó-Serrano, D. (2024). Física sostenible: Inclusión de ODS en la educación de ingeniería. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-16. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18386 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18386 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18386 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem