Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González-Pavón, César![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Castiñeira-Ibáñez, Sergio![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Arizo-Garcia, Patricia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Simeón Brocal, Rubén![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Tarrazó-Serrano, Daniel![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-24T08:50:49Z | |
dc.date.available | 2025-02-24T08:50:49Z | |
dc.date.issued | 2024-12-20 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/214740 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación evalúa cómo la educación superior inculca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima) y su efecto en la conciencia y conocimientos de los estudiantes de ingeniería. La urgencia del cambio climático impone la educación como herramienta clave para impulsar el compromiso con los ODS. Mediante encuestas realizadas antes y después de sesiones de concienciación, se identificó una carencia inicial de conocimientos sobre los ODS, con un 60% de los estudiantes inicialmente ajenos a estos. Sin embargo, se registró un aumento significativo en la comprensión post-intervención, reflejando la influencia de la disciplina en la receptividad a la sostenibilidad. El estudio también reveló variaciones de percepción según género, edad y origen educativo; las mujeres y estudiantes mayores tenían una consciencia más aguda del clima, y los provenientes de la educación pública, mayor conocimiento de los ODS comparado con los de entornos privados. Estos datos apuntan a la necesidad de métodos de enseñanza adaptativos y de integrar los ODS de forma más efectiva en los currículos y la investigación, preparando así a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad global. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2024 - X Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | ODS-13 | es_ES |
dc.subject | Física | es_ES |
dc.subject | Cambio climático | es_ES |
dc.subject | Sensibilización | es_ES |
dc.title | Física sostenible: Inclusión de ODS en la educación de ingeniería | es_ES |
dc.title.alternative | Sustainable Physics: Inclusion of SDGs in Engineering Education | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2024.2024.18386 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González-Pavón, C.; Castiñeira-Ibáñez, S.; Arizo-Garcia, P.; Simeón Brocal, R.; Tarrazó-Serrano, D. (2024). Física sostenible: Inclusión de ODS en la educación de ingeniería. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-16. https://doi.org/10.4995/INRED2024.2024.18386 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2024: X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2024/paper/view/18386 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18386 | es_ES |