Título: En torno a la propuesta de conservación preventiva de un boceto al óleo de Anton van Dyck perteneciente a una colección privada valenciana
Autor: Vázquez de Agredos Pascual, María Luisa; Yusa Marco, Dolores Julia; Domenech Carbo, Mª Teresa; Rodríguez Gómez, Miriam
Resumen: El diagnóstico que se realizó en un original de Van Dyck que actualmente se conserva en una colección privada valenciana para posteriormente desarrollar la propuesta de conservación preventiva oportuna introdujo a los autores de este artículo en una investigación rigurosa que ha permitido entender la técnica de la citada obra en relación a toda la trayectoria artística de
este pintor. Esto supuso contrastar los datos histórico-artísticos que se recabaron en torno a los materiales y a las técnicas artísticas de Van Dyck con los que fueron reunidos en la última década en el Departamento de Conservación del Museo Nacional del Prado a raíz de las intervenciones que allí han experimentado varias de las obras de este autor, al igual que interpretar la citada
comparativa a la luz de la información existente en torno al mercado del arte de la época. El resultado es un trabajo que centra la técnica de la pintura que es objeto de nuestro estudio en el panorama artístico-social y cultural en la que surgió, a la par que permite entender aspectos muy concretos de su estado de conservación que deberán tenerse en cuenta al elaborar su propuesta de conservación preventiva.The diagnosis carried out on an original by Van Dyke, that is currently conserved in a private Valencian collection, in order to develop the proposal of preventive conservation, has given the opportunity to the authors of this article in the form of rigorous research, enabling them to understand the technique of the above mentioned work in relation to the whole artistic trajectory of the painter. This meant contrasting the historic-artistic data obtained from the materials and the artistic techniques of Van Dyke with those that were grouped in the last decade at the Department of Conservation of the National Museum Prado. This was a result of the interventions that had undergone various works by this artist as well as to interpret the already mentioned comparison in light of the existing information about the art market of that period. The result is a piece of work that concentrates on the painterly technique which is the purpose of our study in the socio-artistic and cultural panorama in which it arose, as well as understanding the concrete aspects of its conservation state that should be taken into consideration when preparing the proposal for preventive conservation.