Título: Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror
Autor: Hachero Hernández, Bruno
Resumen: [EN] What new relations are proposed between cinema and the real through the animated documentary genre? What new configurations of the visible and thinkable poses? Analyzing the characteristics of the animated documentary under the scope of the representation limits of the horror, offers an opportunity to reflect on the ontology of the animated image in its relation to the real. This article starts with Waltz with Bashir to discuss how animation stands as an intermediate to face the non-image of the horror. The animated image, like Perseus’ shield, allows watching the real from a certain distortion, a distance that raises new ways to look and new questions for film.[ES] ¿Qué nuevas relaciones con lo real propone el documental animado? ¿Qué nuevas configuraciones de lo visible y lo pensable plantea? Estudiar las características del documental animado a la luz del límite representativo que supone el horror es una oportunidad para reflexionar sobre la propia ontología de la imagen animada en su relación con lo real. Este artículo parte de Vals con Bashir para analizar cómo la animación se erige como imagen intermediaria frente a la no-imagen del horror. La imagen animada, al igual que el escudo de Perseo, permite abordar la realidad desde una determinada desfiguración, una distancia que plantea nuevas miradas y nuevos interrogantes para el cine.