Resumen: [EN] In this article, clickers tool is presented as an educational device based on
an Electrónic voting system that aims to foster interaction, debate and
dynamism in the audience. Among its main advantages over other existing
educational resources we can highlight its simplicity, variety of use and
ease of implementation in PowerPoint® presentations.
Through this experience the use of the clicker system is tested to be used in
multiple-choice exams. This tool facilitates time optimization, allows
students to obtain immediate assessment of their results and contrast their
individual level of knowledge against the class . Likewise, throughout this
paper it is assessed the speed and reliability of the devices, options of
integration in the continuous assessment process and the effect that this
methodology has on students.
As a result , an incentive to the study is created among students who got
worse results and an additional motivation for reaching the best notes are
observed[ES] En este artículo se presenta la herramienta clickers, un dispositivo
pedagógico basado en un sistema de votación electrónica que tiene como
objetivo fomentar la interacción, el debate y el dinamismo en la audiencia.
Entre sus principales ventajas, con respecto a otros recursos educativos
existentes, puede destacarse su sencillez, variedad de uso y facilidad de
implementación en presentaciones de PowerPoint®.
En este trabajo se presenta el uso del sistema clicker para realizar exámenes
tipo test de evaluación contínua a las alumnas y los alumnos. Esta
herramienta facilita la optimización del tiempo, permite que el alumnado
obtenga evaluación inmediata de sus respuestas y posibilita el contraste de
su conocimiento individual con el del resto de la clase. Asimismo, a lo largo
de este trabajo se evalúa la rapidez y fiabilidad de los dispositivos, las
distintas opciones de integración en el proceso de evaluación contínua de la asignatura y el efecto que tiene sobre los estudiantes la incorporación de
dicha metodología.
Como resultado, se observa un incentivo al estudio de las personas que
obtienen peor evaluación y una motivación adicional para las que alcanzan
las mejores notas.