Título: Plan inicial, progresos explícitos y evaluación de una trama de feedforwarding sobre campus virtual en una asignatura de matemáticas
Autor: Fabregat Fillet, Jaime; Pelayo, I.
Resumen: [EN] This paper presents the work carried out during the last academic years by a
team of teachers from the Universitat Politècnica de Catalunya -Barcelona
Tech (UPC), with the aim of clarifying a set of advantages of a formative and
individualized feed-forward evaluation causing reflection - action, forging
compromise between student and professors, being not restricted to the truefalse
items, offering a quick feedback and guiding.
The effort has been focused on Mathematics, during the first semester of the
degree in agricultural engineering. This initiative offers a number of exams to
the students, in the form of questionnaires, first with and then without feedback,
to enliven learning. Students have first considered a test with repeated
feedback in order to respond properly to a set of questions and then they have
been faced a similar test without feedback.
It has been used a support from ICT, in order to observe various profits,
focusing on its contribution in terms of improvement in the assessment, the
level of the use of the resource by the students, their loyalty and achieving
benefits.
About two hundred students have participated e[ES] La comunicación recoge el trabajo, por segundo año, de profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para aclarar ventajas de una evaluación formativa "feedforwarding”, que cause reflexión – acción, que esté adecuadamente personalizada, que forje compromiso entre las poblaciones estudiantil y docente, que no se circunscriba a un "correcto-incorrecto", que realimente con rapidez y que tutele. El afán ha incidido, y reincidido, sobre "Matemáticas" del primer cuatrimestre de grados en ingeniería. Han sido propuestos a los alumnos unos exámenes, en forma de cuestionarios, con y sin realimentación, para avivar el aprendizaje. Los estudiantes han considerado primero un examen con realimentación repetida hasta responder apropiadamente unas cuestiones para, después, enfrentarse a otro análogo sin realimentación. Ha sido utilizado un sostén de tecnologías de la información y la comunicación, accediendo a examinar provechos de la labor, centrándose sobre todo en su aporte en términos de mejora en la evaluación, de empleo del recurso por los alumnos, de su fidelización y de logro de beneficios. Cada año ha habido una actuación sobre unos dos centenares de estudiantes, con pares de exámenes formados con apoyo de WIRIS (cada par ligado a un contenido temático), usándose Moodle.