Título: Implementación Pedagogía Flipped Classroom adaptada para una modalidad semipresencial en una carrera técnico profesional
Autor: García Hulaud, Benjamín; Tello Ardemagni, Ana
Resumen: [EN] This communication reviews the main challenges experienced by the School of Information
Technology and Telecommunications of the Technical Professional Institute Duoc UC, Chile,
while incorporating flexibility in their programs, formulating a blended format of the same
curriculum traditionally offered. This challenge, brought a thorough review and critique of
current teaching strategies curriculum of the school, and therefore decide to what should be the
teaching strategy appropriate to the times and current context.
From that analysis, the ideation of a blended format considered a Flipped Classroom
methodology, resulting in a model with features of self-learning supported in a virtual learning
environment, which enhances the active and social learnings of the student through the
Educational Technology available. In addition, it was reviewed the challenges of instructional
production to fulfill this ideation, and academic results have been observed in students under
this modality compared to students in traditional format using the same final assessment
instruments at the end of the courses[ES] La comunicación repasa los principales desafíos que vivió la Escuela de Informática y
Telecomunicaciones del Instituto Técnico Profesional Duoc UC, Chile, al incorporar la
flexibilización en sus programas formulando una modalidad semipresencial de los mismos
planes de estudio ofertados tradicionalmente. Este desafío, trajo consigo una revisión profunda
y crítica acerca de las actuales estrategias de enseñanza de los programas de estudio de la
Escuela, y en consecuencia tomar la decisión de cuál debiera ser la estrategia pedagógica
adecuada a los tiempos y contexto actual.
De aquel análisis, la ideación de la modalidad semipresencial consideró una metodología
Flipped Classroom, resultando en un modelo con características de autoaprendizaje soportado
en un ambiente virtual de aprendizaje, el cual potencia el aprendizaje activo y social de los
estudiantes a través de la Tecnología Educativa disponible. Además, se revisan los desafíos que
reviste la producción instruccional al servicio de esta ideación, y los resultados académicos
que se han observado en los estudiantes bajo esta modalidad en comparación a los estudiantes
en modalidad tradicional, a través de los mismos instrumentos evaluativos al finalizar las
asignaturas.