Título: Participación corresponsable del estudiante en la evaluación. Una experiencia del Máster en profesorado
Autor: Falcó Boudet, José
Resumen: [EN] In this paper we analyze the effectiveness of an innovative approach to the
evaluation in a teacher's training course which consists in making students
jointly responsible for the process from its first phase: the definition of the
assessment criteria. It began with an individual analysis and then a
discussion among the group where students and teachers agreed on the
criteria with which two of the tasks of the subject would be assessed. Later
the students, using the established criteria, also assessed one of the activities
of their peers. After the experience, it was evaluated both the subjective
impact in relation to personal and group involvement in their learning and
the impact on learning itself. The results have shown that student
responsibility in their evaluation process results in an improvement of both.[ES] En este artículo analizamos la eficacia de una experiencia de innovación en
la evaluación en el ámbito del Máster en profesorado consistente en hacer a
los estudiantes corresponsables del proceso desde la primera fase: la
definición de los criterios. A partir de un análisis individual y tras un debate
entre todo el grupo, alumnos y profesores consensuaron los criterios con los
que se evaluarían dos de las tareas de la asignatura. Posteriormente los
estudiantes, haciendo uso de los criterios que habían definido, también
evaluaron una de las actividades de sus compañeros. Para evaluar la
experiencia se valoró tanto el impacto subjetivo en relación a la implicación
personal y grupal en su aprendizaje como su repercusión en el mismo. Los
resultados han demostrado que la corresponsabilidad del estudiante en su
proceso de evaluación se traduce en una mejora de ambos factores