Título: El “Aprendizaje Basado en Equipos (TBL)” aplicado a la Ciencia Política
Autor: García Rivero, Carlos; Barberà, Óscar; Martín Cubas, Joaquín
Resumen: [EN] Like other disciplines of social sciences, political science learning has traditionally been based on
the individual student work, and the magisterial teaching, farthest from the work most characteristic
group of science experimental laboratory whose practices were the groupware a need inculcating in
students from an early age the ability to work in groups
In this context new teaching and learning techniques emphasize autonomous student learning at
individual and group level in parallel, such as the "Group Based Learning" (commonly known as
TBL for its acronym in English).
This article applies and compares the traditional methodologies of lecture and group-based
learning on a sample of 50 undergraduate and double degree in political science and law.
The results indicate that the TBL methodology develops more skills in students beyond the simple
acquisition of knowledge more intensively than traditional methodology but generates certain
problems such as conflicts among students.[ES] Como otras disciplinas de las ciencias sociales, el aprendizaje en ciencia política y de la administración
ha estado tradicionalmente basado en el trabajo individual del alumno, y en la docencia magistral por
parte del docente, más alejado de los trabajos en grupo más característico de las ciencias experimentales
cuyas prácticas en laboratorios hacían del trabajo en grupo una necesidad inculcando en el alumno desde
sus primeros años la capacidad para trabajar en grupos
En este contexto nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje ponen énfasis en el aprendizaje autónomo del
alumno de a nivel individual y grupal de forma paralela, como el denominado “Aprendizaje Basado en
Grupos” (comúnmente conocido como TBL por sus siglas en inglés).
Este artículo aplica y compara las metodologías tradicional de clase magistral y de aprendizaje basado en
grupos sobre una muestra de 50 alumnos de grado y doble grado en ciencia política y derecho.
Los resultados indican que la metodología TBL desarrolla más habilidades en el alumno más allá de la
simple adquisición de conocimientos de forma más intensa que la metodología tradicional aunque genera
determinados problemas como la conflictividad entre el alumnado.