Título: MOOCs y estudios de género. Mujeres coraje a modo de ejemplo
Autor: Caballero Guiral, Juncal; Fernández Nadal, Carmen
Resumen: [EN] This paper aims to analyze the impact of Gender Studies in MOOC Courses.
For three years, at the University Jaume I in Castellón, and with the support
of CENT, we have developed three online, massive and open online courses
on Gender Studies, entitled “Courageous Women”. This has allowed us to
disseminate Feminist and Gender Studies with a new learning tool, and, at
the same time, we have been able to reach a wide range of people interested
in these studies. The topic and the working language influence, completely, a
student body that is mainly female and Spanish speaking. All in all, this
analysis is the result of an experience developed along three years, which has
allowed us to prove the possibilities that this new methodology can offer, but,
also, the problems we have to deal with.[ES] El presente trabajo tiene como objetivo analizar la repercusión que poseen
los estudios de género en los cursos MOOC. Durante tres años, desde la
Universitat Jaume I de Castellón, y con la ayuda del CENT, se han ido
realizando tres ediciones de cursos online, masivos y abiertos versados en
los estudios de género bajo el título “Mujeres coraje”. Lo que nos ha
permitido difundir los estudios feministas y de género con una nueva
herramienta educativa y, a su vez, acceder a un amplio abanico de personas
interesadas en dichos estudios. La materia tratada y la lengua vehicular
incidirán, plenamente, en un estudiantado mayoritariamente femenino e
hispanoblante. Este análisis es, en definitiva, el resultado de una experiencia
desarrollada durante tres años y que nos ha llevado a comprobar las
posibilidades que esta nueva metodología ofrece pero, también, de las
dificultades a las que debemos enfrentarnos.