Título: La caja de herramientas del profesor: Un portafolio construido de manera colaborativa
Autor: Falcó Boudet, José; García Garcés, Miguel; Huertas Talón, José
Resumen: [EN] This experience aimed to bring what students of specialties of Technology
and Computers of a teachers' training course have learned in the classroom
to the reality of their professional future. The main objective was that future
teachers developed skills necessary to teachers by building the whole group
class a Teacher's Toolbox. Each student has designed a tool weekly following
a specific set of rules. A wiki has been used as support for the toolbox, which
has facilitated collaboration among all students. To assess the experience
teachers have used an oline questionnaire and have analyzed the tools
created. Questionnaire findings confirm that students value the toolbox as a
means of learning and also they evaluate as positive teacher and peers
feedback. Tools' analysis shows that students have learned to design
appropriate learning activities to achieve goals set[ES] Esta experiencia buscaba acercar lo aprendido en el aula por los estudiantes
de las especialidades de Tecnología e Informática de Secundaria del Máster
en profesorado de la Universidad de Zaragoza a la realidad de su futuro
profesional. El objetivo principal era que los futuros docentes desarrollaran
habilidades necesarias para ejercer como tales al tiempo que construían
entre todo el grupo de clase una “Caja de herramientas del profesor”. El
procedimiento seguido ha sido la elaboración semanal por cada estudiante
de una herramienta de acuerdo a las características especificadas. Como
soporte para la caja de herramientas se ha utilizado una wiki que ha
facilitado la colaboración entre todos los estudiantes. Para valorar los
resultados se han utilizado una encuesta y el análisis de las herramientas
creadas. Los resultados de la encuesta indican que los estudiantes valoran la
caja de herramientas como medio de aprendizaje y que también valoran
positivamente la retroalimentación proporcionada por el profesor y por sus
compañeros. El análisis de las herramientas demuestra que los estudiantes
han aprendido a diseñar actividades de aprendizaje adecuadas al grupo de
alumnos y a los objetivos establecidos.