Título: Contruyendo relatos alternativos del barrio Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción
Autor: Boni Aristizábal, Alejandra; Leiva Vargas, Monique; Malcangi, Maria Bruna; Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria; Universitat Politècnica de València
Resumen: El proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de
Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura
de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat
Politècnica de Valéncia (UPV), en colaboración con la asociación Ultramarins 154, el Instituto
de Benicalap e INCYDE. La iniciativa está siendo impulsada por un equipo multidisciplinar
integrado por docentes y alumnado de la anterior edición del máster e investigadoras
vinculadas al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV).
La experiencia se fundamenta en dos cuestiones principales: la participación activa de las
personas con menos oportunidades en los procesos y las políticas de desarrollo y el rol de las
personas que facilitan, acompañan y analizan dichos procesos. La primera cuestión implica
que los procesos de desarrollo han de comprometerse con las realidades de las personas,
abarcando toda la diversidad y, al mismo tiempo, han de ser sensibles a los diferentes contextos
sociales, económicos y culturales.
La segunda está relacionada con el rol de las y los profesionales del desarrollo, como
catalizadores de cambio social. Para ello, es importante que la práctica profesional se ejerza de
forma reflexiva, preguntándose continuamente sobre las relaciones de poder, la participación
de las personas involucradas en los procesos de desarrollo, las teorías más adecuadas y cómo
pueden ser reinterpretadas desde la práctica, en cómo informar las acciones, etc.